SEGURIDAD SOCIAL

Sectores solicitan a Lau Cortés alejar la política de la CSS

El designado director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, deberá enfrentar varios desafíos, entre ellos, un sistema de pensiones insostenible y un servicio de salud con deficiencias.

Temas:

El director designado fue escogido de una lista de 17 aspirantes. Lau Cortés hizo una visita al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, una de las instalaciones con mayor demanda de servicios de los asegurados. El director designado fue escogido de una lista de 17 aspirantes. Lau Cortés hizo una visita al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, una de las instalaciones con mayor demanda de servicios de los asegurados.
El director designado fue escogido de una lista de 17 aspirantes. Lau Cortés hizo una visita al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, una de las instalaciones con mayor demanda de servicios de los asegurados. Archivo

La atención de varios sectores del país se ha centrado en la designación de Enrique Lau Cortés como director de la Caja de Seguro Social (CSS). Todos coinciden en que el nuevo funcionario debe apartar la política de la entidad.

Mucho más si se toma en cuenta la realidad de la CSS, en la que las cifras del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) comienzan a mostrar déficit y los servicios de salud en varias áreas se brindan a medias.

Néstor Vega, representante de los trabajadores de la Salud en la junta directiva de la CSS, subrayó que Lau Cortés debe rodearse de gente capaz y dejar a un lado la política. “La Caja es autónoma. Que cumpla con su papel, y debe apoyarse en la junta directiva”, acotó.

Según Vega, la administración juega un “papel protagónico” en la gestión de la entidad, en la que laboran 35 mil funcionarios, de los cuales un 45% son administrativos y 55% de Salud.

“Debe terminar los proyectos inconclusos en la CSS, y ojalá que nosotros los pacientes tengamos una vocería estrecha y continua con él”.

Enma Pinzón, dirigente de los pacientes

En esa misma línea se manifestó Luis Lee, presidente de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social, quien espera que la política “no interfiera” en las decisiones que el nuevo director vaya a tomar para mejorar de la situación de la institución.

“Esperamos que la política no sea un obstáculo, como ha ocurrido con otras administraciones”, acotó.

Hace 15 días el gremio de funcionarios que dirige Lee efectuó un paro de labores contra varios nombramientos que hizo el actual director, Julio García Valarini, por considerar que se estaba violando la escala salarial. En su momento, el dirigente llegó a manifestar que estas peticiones venían, sobre todo, de “los diputados”.

Los pacientes

Del otro lado están las organizaciones de pacientes, que tienen una gran expectativa por la nueva designación, ya que es a ellos a quienes les toca afrontar el desabastecimiento de medicamentos, la mora quirúrgica y otras deficiencias en la prestación del servicio.

Según Enma Pinzón, de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, en primera instancia el director debe rescatar la institución en el tema financiero. Como usuaria del sistema de Salud, espera un mejor abastecimiento de medicamentos, mejora en la programación de las cirugías electivas y que se terminen los proyectos inconclusos.

“Le va a tocar una fase difícil [a Lau Cortés] en el aspecto social y económico. Los desafíos son aún mayores con la contracción económica que existe”.

Roberto Troncoso, expresidente de Apede

La preocupación de Pinzón radica en que la CSS debe asumir pagos por más de $1,600 millones al año en jubilaciones. No obstante, del dinero que entró en 2017, apenas quedaron $1.8 millones. Además, los estados financieros más recientes datan de hace dos años, es decir no son actualizados.

El presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, Roger Barés, opinó que lo “más importante” es que Lau Cortés se apoye en un buen equipo y saque adelante la institución “más noble” e “importante” de salud. A su vez, manifestó que la junta directiva debe brindar un apoyo “irrestricto” a esta gestión.

Faustina Díaz, de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, manifestó que les faltan aproximadamente 50 medicamentos y no hay manera de resolver este problema. “Ahora el director debe rodearse de un equipo capacitado, con voluntad y comprometido con la atención para resolver los graves problemas que tiene la Caja de Seguro Social”, remarcó.

“La administración es la que debe hacer los cambios para una adecuada gestión, debe rodearse de gente capaz y que deje a un lado la política”.

Néstor Vega, de la junta directiva de la CSS

Transparencia

Al respecto, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, apeló a la transparencia al señalar que en primer lugar Lau Cortés tiene que aclarar todos los cuestionamientos que sobre él se hacen. “Le va a tocar una fase difícil en el aspecto social y económico. Los desafíos son aún mayores con la contracción económica que hoy existe”, sostuvo.

El nuevo director ha sido cuestionado en redes sociales sobre su antigua gestión dentro de la Universidad de Panamá como director de Planificación. Él las rechazó y señaló que si hay alguna prueba en su contra que se presente la denuncia.

Finalmente, Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, indicó que le parece una “decisión acertada” la designación de Lau Cortés por su trayectoria y formación académica.

Para Sousa, el director no debe tener solo la capacidad para ordenar las finanzas, sino también de solucionar la crisis de falta de medicinas y servicios de atención hospitalaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código