voceros del gobierno atacan a opositores

Secuelas del caso Juan Hombrón

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, y el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, acudieron ayer a diferentes medios de comunicación a defender las titulaciones. Igualmente acusaron al vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, de estar interesado en las tierras.

El exdirector de Catastro y Bienes Patrimoniales Publio Cortés rompió el silencio y pidió a la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, que devuelva a la nación las 54.3 hectáreas que le fueron tituladas gratuitamente en la comunidad coclesana de Juan Hombrón.

“Esa persona va a pasar a la historia como el ladrón de Juan Hombrón”, expresó Cortés en alusión al ministro Papadimitriu.

El exfuncionario aseguró que “es de conocimiento público quién se ha robado las tierras”, por lo que se unió ayer públicamente a quienes piden formalmente su devolución.

Las declaraciones de Cortés se dan luego de que se divulgara en Youtube (en la noche del miércoles) un video que incluye la grabación de una supuesta conversación de Raúl Mata [intermediario en la venta de derechos posesorios de la playa de Juan Hombrón], en la que afirmaba haber retirado los días 15 de cada mes hasta $400 mil de una de las oficinas de la familia Papadimitriu para pagar a los pescadores.

Durante la conversación, Mata menciona a Publio Cortés como el funcionario que estaba obstaculizando el proceso de titulación.

“Hay que quitar a Publio [Cortés], porque Publio ta haciendo grown en la imagen de Catastro, vamos a poner a Anabelle [Villamonte, exdirectora de Titulación]...”, dijo textualmente Mata según la grabación que aparece en Youtube.

El pasado 25 de junio, Mata dijo durante una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro, que habían cobrado más de $4 millones por estos terrenos, a $10 el metro cuadrado. De esa cifra, $3 eran para pagar la comisión.

La suma supuestamente pagada por la familia Papadimitru a los lugareños es por un monto muy inferior a lo que se cotiza en el mercado local: entre $150 y $250 el metro cuadrado. Es decir, las 54 hectáreas valdrían entre $81 millones y $135 millones.

Al respecto, este diario consultó a Carlos Carrillo, abogado de los padres del ministro Papadimitriu, sobre el monto pagado en efectivo a los pescadores.

El abogado dijo no estar autorizado para divulgar las cifras pagadas a los pescadores, pero confirmó “que se cancelaron”.

Sin embargo, dijo que suspendieron unos pagos pactados a algunos de los pescadores o terceros, al conocerse los cuestionamientos públicos.

Carrillo agregó que han sido notificados de tres demandas contencioso administrativas presentadas por Ricardo Solís; de las investigaciones realizadas por la Contraloría General sobre las titulaciones, y de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas sobre una denuncia de bien oculto, pero que ninguna va dirigida a Diamantis Papadimitriu, padre del ministro de la Presidencia.

“Se cuestionaba si se trataba de un área protegida y no titulable... luego de las investigaciones y de noticias públicas sobre el cuestionamiento de la legitimidad de los títulos comprados”, comentó el abogado.

Distancia

Después de la divulgación de la grabación, el ministro Papadimitriu vinculó a la dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera en este hecho.

Al respecto, Herrera cuestionó las razones por las que no se han regresado las tierras al Estado. “Por qué no dicen nada del sobreseimiento definitivo que el Ministerio Público dio a Villamonte y a otros involucrados, y que ahora el video revela cómo se hicieron las titulaciones”, afirmó.

En un mensaje divulgado por internet la noche del pasado jueves, Papadimitriu puso nuevamente distancia de las titulaciones gratuitas dadas a sus padres por Villamonte, quien laboró para sus empresas antes de asumir el cargo en Catastro.

“Como ya he manifestado públicamente en reiteradas ocasiones, no tengo nada que ver con el tema de la compra de los terrenos de Juan Hombrón...”, alegó.

En tanto, el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, volvió a defender las titulaciones en favor de la familia Papadimitriu, al señalar que el video es producto de un “contubernio” entre el vicepresidente, Juan Carlos Varela, y la familia Arias [dueña de la hacienda Santa Mónica, vecina de los terrenos de Juan Hombrón] para quedarse con las tierras.

Tejeira criticó duramente a Cortés y al diputado panameñista José Isabel Blandón en Telemetro Reporta, al indicar que “se olvidan de lo que hicieron en el gobierno y ahora se comportan como impolutos”, refiriéndose a la aprobación de la Ley 80 de 2009, que regula el procedimiento de titulación en islas y costas.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, también hizo ayer una pública defensa de las titulaciones, y aseguró que la grabación es un intento de “desviar” la atención del tema del conflicto de salarios en la empresa de la familia Varela.

Camacho, además, mencionó la hacienda Santa Mónica como parte del conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código