Algunos Sectores se abastecen con carros cisterna

Secuelas de la falta de agua

Residentes de la capital se las ingenian para obtener agua, mientras que escuelas y comercios suspenden labores.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U3uOrK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U3uOrK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U3uOrK.jpg

La falta de agua potable empieza a desesperar a los capitalinos. Aura de Navarro, residente del edificio Nº 14 en el área de Santa María, corregimiento de Betania, es una de las afectadas por la crisis que se ha generado en estos días.

Aura decidió ayer abastecerse de un ojo de agua muy próximo al centro básico de educación general Octavio Méndez Pereira, mientras que las personas que transitaban por el lugar la miraban con asombro.

“Esta agua no es para beber, pero la uso para lavar y para el baño. Toda la gente que vive en estos edificios lo está haciendo”, comentó Aura.

Relató que desde el viernes en la noche se quedaron sin agua, por lo que tuvieron que comprarla para beber. “Tengo una bebé que toma mamadera y el agua que recogemos aquí no se la puedo dar”, explicó.

Recordó que en diciembre pasado, cuando hubo la crisis de agua en la capital, fue de ese mismo ojo de agua del que se abasteció para lavar, fregar y hasta para bañarse.

Durante un recorrido por el lugar se observó que los residentes que no deseaban surtirse del ojo de agua, optaban por buscarla en un grifo ubicado en la iglesia Santa María, de donde salía un poco, pero turbia.

Esta iglesia se convirtió en un improvisado centro de acopio, tanto para residentes del sector como para algunas comunidades vecinas.

Desigual distribución

En tanto, eran pasadas las 10:30 a.m. y los carros cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no llegaban a Santa María.

El panorama era muy diferente en Villa de las Fuentes Nº1, que desde el domingo está recibiendo agua a través de carros cisterna.

“Esta vez el Idaan se ha portado bonito con nosotros”, comentó Carmen Pérez, quien reside en el edificio El Nilo.

Por hechos como este los residentes de calle J en la comunidad de La Gloria se molestaron y retuvieron un camión cisterna que llevaba agua hacia Villa de las Fuentes.

Estos ciudadanos obligaron al conductor a que los abasteciera pues estaban cansados de ver pasar los carros de distribución y no veían cuándo les llegaba su turno. Defendieron la acción al señalar que la mayoría de los moradores son personas de la tercera edad.

Los cisternas también llegaron a sectores populares como Los Libertadores. Allí niños y adultos hacían cola para llenar sus envases.

Raisa Samudio, residente en el multifamiliar Z-2, mientras esperaba para recoger agua se cuestionaba diciendo: “¿quién me va a reembolsar lo que he gastado comprando agua? Capaz que el recibo viene igual a fin de mes”.

Clases suspendidas

La crisis del agua también afectó los centros educativos. Algunos directores optaron por suspender las clases.

Ese fue el caso del instituto América. Su director, Juan Daniel, señaló que no tenían ni una gota de agua en el plantel.

El educador lamentó la situación ya que se afectó a los estudiantes graduandos que tenían exámenes.

Mientras que la administradora del centro básico Octavio Méndez Pereira, Roquelina de Ábrego, informó que también suspendieron las clases. “Cuando se va el agua es cuando más los niños dicen que tienen sed, que quieren ir al baño. Tal vez porque es un tema del que todos hablan”, comentó.

En el instituto Comercial Panamá tampoco había agua; solo se aplicó la prueba trimestral del día a los graduandos y el resto de los alumnos fue enviado a sus casas, dijo la subdirectora Griselda de Poveda.

Atención médica

La crisis aún no ha tocado a los hospitales. El Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el Oncológico y el Hospital del Niño reciben agua de las potabilizadoras de Chilibre y Miraflores.

El director del Santo Tomás, Elías Mayorca, manifestó que cuando la planta de Chilibre falla, usan la toma de agua proveniente de Miraflores. “En nuestro caso los pacientes no corren peligro, ya que además tenemos tanques de reserva de 30 mil galones”, agregó el director médico.

En términos similares se expresó la dirección médica del Hospital del Niño y el director del Instituto Oncológico Nacional, Aníbal Villa-real.

En el caso del hospital de la 24 de Diciembre, su directora, Raquel Mock, detalló que cuentan con un tanque de reserva para 10 días. “Si la crisis dura más, entonces tendremos problemas”, indicó.

El director médico de la policlínica Alejandro de la Guardia hijo, en Betania, Álvaro Arosemena, expresó que la atención fue normal ya que el Idaan los abastece con carros cisterna.

“El lunes nos llenaron los tanques de reserva tres veces y no hubo problemas con la atención”, acotó.

Otros afectados por la ausencia de agua son los salones de belleza, lavanderías, lavaautos, restaurantes, entre otros comercios.

Los comerciantes consultados aún recuerdan la crisis de 70 días que comenzó en diciembre de 2010 y culminó a mediados de febrero de este año.

Frente a la situación, el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, indicó que en el Idaan hay que hacer reformas integrales para que sus recursos puedan ser aprovechados de la manera más eficiente, así como ejecutar y cobrar las tarifas.

El ministro Roux manifestó que hay que invertir en las potabilizadoras, porque algunas tienen décadas que no se les da mantenimiento.

(Con información de Didier Hernán Gil , Urania Cecilia Molina y Ohigginis Arcia).

´No tiene nada que ver con el director´

Varios empresarios dijeron ayer que la solución a los constantes problemas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) pasa por una reestructuración de la entidad, más que por un cambio en la gerencia.

“Hay que hacer una revisión de la operación del Idaan. Eso no tiene nada que ver con el director. Los directores que ingresan al Idaan entran a una entidad enferma. Tenemos que convocar a la sociedad para analizar qué hacemos con el Idaan. Si no hacemos eso, vamos a entrar en el camino del colapso total”, dijo Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

En la misma línea se manifestó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, para el que la entidad se quedó “desfasada” desde hace cuatro o cinco administraciones. “No hay que cerrarse en banda”, opinó Fletcher, y agregó que hay que analizar todas las opciones, sin descartar la privatización.

Roberto González J.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código