EDUCACIÓN SUPERIOR

Sede de la Universidad de Panamá depende del Ejecutivo

La Universidad de Panamá (UP) solicitó a la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia que le asista con un presupuesto de unos $800 mil, para equipar la nueva extensión universitaria que operará en Arraiján desde 2019.

UP convoca a marcha para reclamar un presupuesto ‘digno’

Temas:

El proyecto donde se construirá la sede de la Universidad de Panamá en Arraiján tiene un 90% de avance. El proyecto donde se construirá la sede de la Universidad de Panamá en Arraiján tiene un 90% de avance.
El proyecto donde se construirá la sede de la Universidad de Panamá en Arraiján tiene un 90% de avance. Cortesía- Miviot

La Universidad de Panamá (UP) tiene previsto que para el año 2019 esté operativa la nueva extensión universitaria en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Carlos Bellido, director general de Centros Regionales de la UP, detalló que se están ultimando los detalles respecto a las carreras que se impartirán en este nuevo espacio educativo, el cual tendrá una capacidad inicial para mil 500 estudiantes.

Comentó que en esta extensión se impartirán técnicos y licenciaturas acorde con el entorno y las actividades económicas de esta región. De hecho, mencionó como ejemplo el sector de logística, idioma y turismo.

Las autoridades universitarias esperan definir cuáles son las carreras que se impartirán allí a más tardar en junio, de tal forma que este mismo año se abran las inscripciones para el periodo lectivo 2019.

Por otra parte, el crecimiento poblacional en la región de Panamá Oeste obligó a que la UP tenga presencia en Arraiján, ya que actualmente los estudiantes de esa provincia del país están obligados a asistir a la sede regional que está en el distrito de La Chorrera o trasladarse a la provincia de Panamá.

Solo en Arraiján hay casi 300 mil habitantes, según estimaciones de la Contraloría General de la República.

Ubicación

Este nuevo espacio para la educación universitaria está situado dentro del proyecto inmobiliario Ciudad Esperanza, que impulsa el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en el corregimiento de Vista Alegre.

El proyecto, en su conjunto, ocupa un espacio de 36 hectáreas, sin embargo, cinco de esas fueron destinadas para uso exclusivo de la UP.

Karina Nicholson, funcionaria de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, especificó que el edificio destinado para la UP tiene un 90% de avance.

Así mismo, se detalló que la nueva sede de la universidad contará con 18 aulas, 2 salones de reuniones, baños, área de oficinas administrativas, tanque de agua de reserva y área de estacionamiento.

Esta sería la primera etapa de un proyecto que tiene la Universidad de Panamá para todo ese espacio durante los próximos 10 años.

Los pendientes

Para hacer realidad este nuevo centro de enseñanza superior, la universidad tendrá que superar dos desafíos: uno presupuestario y otro referente al nombramiento del personal administrativo y docente.

Específicamente en el tema de recursos, la UP requerirá de un presupuesto estimado de $800 mil para equipar las aulas, laboratorios y espacios administrativos. Para tal fin, esa entidad de educación superior envió una nota a la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia solicitando que les colabore con este tema.

Precisamente, la falta de presupuesto ha sido un tema que ha cobrado notoriedad dentro de la UP.

Sede de la UP depende del Ejecutivo Expandir Imagen
Sede de la UP depende del Ejecutivo

Al respecto, Jorge González, secretario de Metas, dijo que están buscando los fondos, ya que no estaban contemplados en el presupuesto de la entidad para 2018.

“La nota fue enviada recientemente y sabemos de la necesidad de una sede de la UP en Arraiján”, aportó.

UP convoca a marcha para reclamar un presupuesto ‘digno’

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Panamá (UP) convocaron a una marcha para el próximo viernes 27 de abril, a fin de     llamar la atención  y   solicitar  más   recursos financieros.

La caminata partirá  a las 9:00 a.m.  de la Facultad de  Humanidades, en  la sede central de la entidad educativa,  y llegará a las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicado en la  vía España. Ese mismo día, el rector de la UP,  Eduardo Flores, deberá presentar ante esa institución el anteproyecto de presupuesto para la vigencia fiscal de  2019.

Flores ha insistido en que la universidad  urge  de más recursos económicos, no solo para hacer frente a los gastos que se generan,  sino también para los proyectos de inversión, prestación de servicios a la población estudiantil y alcanzar un  mayor acceso a herramientas tecnológicas. Actualmente,  la UP cuenta con un presupuesto anual de $256 millones,  para atender a una población universitaria de aproximadamente 64 mil estudiantes. “Los recursos son insuficientes; necesitamos un presupuesto digno”, reiteró Flores.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código