RENOVACIÓN DE COLÓN

Segunda etapa de paseo marino la edificaría CUSA

El Miviot busca que la constructora realice obras adicionales que no se incluyeron inicialmente en el proyecto.

Temas:

Según los responsables del proyecto de renovación urbana de Colón, la primera etapa del tramo marino tiene 53% de avance. CORTESÍA Según los responsables del proyecto de renovación urbana de Colón, la primera etapa del tramo marino tiene 53% de avance. CORTESÍA
Según los responsables del proyecto de renovación urbana de Colón, la primera etapa del tramo marino tiene 53% de avance. CORTESÍA

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) publicó en el portal Panamá Compra una contratación directa por $19.4 millones para que la empresa Constructora Urbana, S.A., (CUSA) desarrolle una serie de obras en el proyecto de renovación urbana de Colón.

El pliego de condiciones detalla que se destinarán $9.2 millones para la segunda fase del “paseo marino” de la ciudad de Colón, y $5.1 millones para una línea de suministro de agua potable para el proyecto habitacional Altos de los Lagos.

Se incluyen también $2 millones para la demolición de inmuebles, $1.7 millones en obras preliminares y $1.4 millones en trámites, permisos y medidas de seguridad para el proyecto.

Todas estas obras son identificadas como “trabajos complementarios” de la renovación urbana que está a cargo del consorcio Nuevo Colón, integrado por CUSA y la constructora brasileña Norberto Odebrecht, por un total de $569 millones.

CUESTIONAN DECISIÓN

Este contrato es rechazado por representantes de Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá, y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Ramón Ricardo Arias, presidente de TI, dijo estar “indignado” por esto. En ese sentido, subrayó que lo que corresponde en este caso es seguir los lineamientos fijados en la Ley 22 de 2006, sobre Contratación Pública, y no asignarla “de a dedo”.

Por su lado, Flor Moreno, representante de la SPIA en la regional de Colón, informó que el tema del agua fue contemplado en el contrato asignado al consorcio Nuevo Colón, razón por la cual no entienden por qué ahora se pretende contratar eso.

Añadió que “a todas luces” lo que esto parece es una adenda disfrazada de contrato para esas obras.

Sobre este asunto, el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, explicó que el tema de la conducción de agua potable era una responsabilidad inicial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Sin embargo, se decidió que “era muy importante” que estas obras estuvieran según los tiempos de avance del contratista, para evitar problemas futuros con el suministro.

Etchelecu aseguró que esta acción no es una adenda al contrato con el consorcio, sino más bien una nueva contratación con CUSA.

Al respecto se consultó a CUSA, pero en su lugar el consorcio comunicó que la primera etapa del tramo marino tiene un avance de 53%, y que posteriormente las autoridades de Vivienda darán más detalles sobre la fase 2.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código