concertación nacional

Segunda vuelta, en debate

Proponentes de la segunda vuelta electoral deberán sustentarla en la mesa de la Concertación Nacional.

La mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que analiza las reformas a la Constitución referentes a cambios en los órganos Legislativo y Ejecutivo, acordó citar a todos los proponentes de la segunda vuelta electoral para que hagan la sustentación debida.

La decisión se basó en que los integrantes de la mesa consideraron que algunas propuestas están incompletas, o no son claras.

La ministra de Trabajo y subsecretaria de Cambio Democrático, Alma Cortés, fue la que hizo la primera propuesta sobre este tema, el pasado 2 de junio.

Sobre esta iniciativa, Abraham Rosas, representante de la Conferencia Episcopal, dijo que no se específica qué es mayoría absoluta; cuánto tiempo después de la elección general se debe realizar la segunda vuelta, y quiénes participarían.

También está en la mesa una propuesta del ciudadano Roberto Ruiz Díaz, que establece como mayoría absoluta para ganar la Presidencia el 40% de los votos emitidos.

Además, está la propuesta de Gonzalo Cambemfor, que pide la segunda vuelta para todos los cargos de elección popular; y otra de Aristides Iglesias, según la cual la segunda vuelta comenzaría a regir en 2019.

Existe una propuesta de modificaciones de los miembros de la mesa, Marcos Allen (Conato) y Alberto Arjona (Molirena).

La modificación establece como mayoría absoluta el 50% más uno de los votos válidos emitidos. También específica que la segunda vuelta se realizaría 30 días después de la elección general y que participarían los dos candidatos más votados en la primera elección.

Jerry Wilson, del Partido Revolucionario Democrático, dijo que el colectivo mantiene su posición en contra de la segunda vuelta, porque no se ha demostrado en qué beneficia al país.

Por el contrario, Arjona, del Molirena, defendió la iniciativa. Dijo que la segunda vuelta da legitimidad a la elección del Presidente, porque en democracia las decisiones las toma la mayoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código