GUATEMALA. afinan eSTRATEGIAs ELECTORALes.

Segunda vuelta, incierta

En medio de un panorama político enrarecido, los dos principales candidatos a la Presidencia de Guatemala necesitan definir alianzas para lograr el triunfo.

Nada hay seguro en la segunda vuelta electoral en Guatemala, excepto que el vencedor será un político de derecha. Hasta el 6 de noviembre, fecha en que los guatemaltecos regresen a las urnas para elegir el próximo Presidente, los dos candidatos seguirán intentado afianzar alianzas para ganar. El general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y el empresario Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada, luchan por alcanzar la Presidencia guatemalteca.

SIMILITUDES

Con el 36.09% de los votos, Pérez Molina se alzó con la victoria electoral el pasado 11 de septiembre. La segunda opción más votada, con el 23.27% de las papeletas, fue la del empresario Baldizón. Ambos tienen en común que pertenecen a la derecha y que son fundadores de sus partidos políticos.

Además, los dos candidatos han basado su campaña en la lucha contra la violencia, que está considerada por Naciones Unidas como una epidemia en Guatemala. La diferencia es que Pérez Molina aboga por la “mano dura”, y Baldizón es partidario de imponer la pena de muerte desde el primer día de su gobierno.

Por otro lado, sobre ambos pesan serias acusaciones que jamás han sido probadas por la justicia. Organizaciones de derechos humanos y sectores indígenas de Guatemala acusan a Pérez Molina de haber participado en violaciones de los derechos humanos. Ante estas imputaciones, que no han sido juzgadas, el propio Pérez Molina manifestó que “no encontraron nada porque no hay nada”. Por su parte, Baldizón ha tenido que enfrentarse a rumores sobre su supuesta vinculación con el narcotráfico, aunque nunca se ha podido probar.

ALIANZAS

Los dos políticos ya han dado los primeros pasos para perfilar sus alianzas de cara a la segunda vuelta. Por un lado, Pérez Molina ha anunciado que buscará coalición con Compromiso, Renovación y Orden (CREO) liderado por Eduardo Singer. Esta agrupación política logró el tercer puesto en la primera vuelta al alcanzar 732 mil 299 votos, que representan el 16%.

También con Visión de Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), que logró el 6% de los votos de los 5 millones 90 mil 115 votantes que acudieron a las urnas en la primera vuelta. En esa ocasión hubo una abstención del 35%, que supone 5% menos que en 2007.

Este sector de la población que prefirió no votar es otro de los objetivos de los dos candidatos, ya que sus votos podrían cambiar el panorama electoral. Según analistas políticos, la segunda vuelta está muy reñida y cuenta con gran incertidumbre debido a las alianzas.

Baldizón ya ha anunciado un pacto “no electoral” con la alianza oficialista formada por los partidos Unión Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional. Esta coalición del partido del presidente Álvaro Colom no pudo correr con ningún candidato a Presidente después de que el Tribunal Supremo y la Corte Constitucional no admitieran la candidatura de Sandra Torres por considerar que cometió “delito de fraude”.

Ambas instancias judiciales rechazaron la petición de la ex primera dama, que se divorció del presidente Colom para poder superar los impedimentos constitucionales que le prohibían ser candidata.


Fallaron las encuestas

En los comicios del pasado 11 de septiembre, las diferentes encuestas le daban al candidato del Partido Patriota el 48% de la intención de votos. Mientras que a Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada se le otorgaba el 20%, y a Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden, el 15%.

La realidad en las urnas fue muy distinta. Pérez Molina ganó la primera vuelta con el 36.09%, Baldizón logró el 23.27% y Suger el 16%. Los expertos consideran que los sondeos de intención de voto solo muestran la realidad en el momento de hacerse, y que dicha realidad puede cambiar.

Otro dato importante, según los expertos, es que muchas encuestas incluían a Sandra Torres, quien al final no logró inscribir su candidatura. Y que la fuerza política que representaba tenía muchos seguidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código