CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Segundo Tribunal aprueba primer acuerdo de pena

Temas:

La Ley 4 del 17 de febrero de 2017 permite los acuerdos de pena en el sistema penal mixto. La Ley 4 del 17 de febrero de 2017 permite los acuerdos de pena en el sistema penal mixto.
La Ley 4 del 17 de febrero de 2017 permite los acuerdos de pena en el sistema penal mixto. Archivo

El primer acuerdo de pena a través del sistema mixto penal se celebró ayer en el Segundo Tribunal Superior de Justicia: Lusilo Ortega Ortega, acusado por el homicidio de Robin Cabrera, hecho ocurrido el 8 de julio de 2013, aceptó la pena de 84 meses (7 años) de prisión.

El acuerdo fue logrado por el fiscal segundo superior de descarga, Luis Martínez, por el abogado defensor Fernando Levy y el imputado, que aceptó su participación en los hechos que ocasionaron la muerte de Robin Cabrera.

Durante la audiencia, el imputado admitió haber herido en el tórax con un arma blanca a Cabrera, cuando ambos estaban en la comunidad de Sambú, distrito de Chepigana, Darién.

La víctima falleció debido a que la puñalada le perforó la arteria aorta y le provocó una hemorragia masiva.

El acuerdo de pena fue acogido por los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia Marlene Morais, Georgina Tuñón y María Luisa Vigil, tras revisar las diligencias realizadas por la fiscalía, la declaración de los testigos del hecho y el informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La Ley 4 del 17 de febrero de 2017, aprobada el pasado 13 de febrero, permite los acuerdos de pena en el sistema mixto penal, al igual que en el sistema penal acusatorio.

El artículo 24 de la ley señala que el Ministerio Público y el imputado, con la asesoría de su abogado defensor, podrán pactar acuerdos de pena o colaboración a partir de la diligencia que ordena la indagatoria y antes de la celebración de la audiencia ordinaria.

En este lapso, el imputado podrá acordar la aceptación de los hechos descritos en la indagatoria, o parte de ellos, así como la pena a imponer.

El imputado también deberá colaborar de manera eficaz para el esclarecimiento del delito, evitar que continúe su ejecución o que se perpetren otros delitos, o con el aporte de información esencial para descubrir a sus autores o partícipes. La norma incluye beneficios para quienes se acojan a ella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código