Ruta 2019

Seguridad ciudadana: la oferta de los candidatos

Temas:

Seguridad ciudadana: la oferta de los candidatos Seguridad ciudadana: la oferta de los candidatos
Seguridad ciudadana: la oferta de los candidatos

Endurecer las penas, trabajar en la prevención de la delincuencia y la resocialización de los infractores son algunas de las propuestas plasmadas en los planes de gobierno de los siete candidatos presidenciales en materia de seguridad ciudadana.

La mayoría de los candidatos coincide en la necesidad de aplicar una estrategia nacional de seguridad y crear una política criminológica. También apuntan a aumentar el pie de fuerza de los estamentos de seguridad pública para que haya mayor presencia de policías en los barrios que lo requieran, así como colocar más cámaras de vigilancia y elevar las penas por delitos graves.

Un país seguro y en paz

El candidato del oficialista Partido Panameñista, José Isabel Blandón, expone su visión del tema de seguridad en el punto 4 “Un país seguro y en paz” (páginas 28 a 30).

Blandón propone 8 metas principales y 32 “líneas clave” de acción a desarrollar. Entre las metas están reforzar la cooperación interinstitucional y regional, modernizar las instituciones de la fuerza pública de acuerdo con la problemática actual y fortalecer los programas de política para la seguridad pública.

Como parte de las acciones clave destaca la instalación de 5 mil cámaras de videovigilancia en el país, empezando por las capitales de provincia y comarcas. Además, promete ejecutar inversiones de infraestructura institucional para generar resiliencia en las ciudades, y revisar y mejorar el estado de las cárceles del país.

La mayoría coincide en la necesidad de instalar más cámaras de videovigilancia en el país, elevar las penas por delitos graves y aumentar la presencia policial en los barrios.

Seguridad pública

Marco Ameglio, candidato presidencial por la libre postulación, desarrolla el tema bajo el título “Sector de seguridad pública” (páginas 40 a 42), donde enumera 18 tareas a desarrollar.

Una de esas acciones es dejar sin efecto la veda de armas, ya que, afirma, “los ciudadanos no pueden estar en indefensión”. Ameglio advierte que la veda no detiene el crimen , sino que incentiva el tráfico de armas.

En concordancia con lo anterior y basado en la Declaración de Derechos Humanos (artículo 3), también prevé revisar la ley de porte y tenencia de armas. “Todos los ciudadanos honestos tienen derecho de proteger su vida y la de sus familiares”, asegura en el texto.

En materia de represión, el candidato apunta a que la Policía Nacional aplique la “mano firme” para afrontar el crimen organizado en los barrios. Es decir, perseguir a los “maleantes, narcotraficantes y criminales, con toda la fuerza que permita la ley”.

‘Pueblo Protegido’

La seguridad ciudadana forma parte del segundo eje del Plan de Acción del candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux, que denomina “Pueblo Protegido” (páginas 8 y 31).

Roux aspira a doblar las penas por la comisión de delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, robo, pandillerismo, feminicidios y delitos sexuales). Propone, además, una seguridad 24/7, a través de la inversión en cámaras con tecnología de reconocimiento facial, uso de drones y el aumento de las rondas policiales.

Promete crear centros recreativos juveniles en los corregimientos más poblados, a través del Ministerio de Educación, Pandeportes y la Policía Nacional, para ayudar a jóvenes en situación vulnerable. Además, crearía un gabinete de seguridad integrado por las entidades vinculadas al sector.

Seguridad para todos

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, dedica a la seguridad al menos 19 compromisos (páginas 37, 38 y 39). Establece como una de las “tareas” principales elevar a ley el Decreto Ejecutivo 260 de junio de 2006, que adopta lineamientos generales para una política criminológica del Estado, y se compromete a construir una Política de Estado de Seguridad y Defensa Nacional.

Como acción prioritaria de prevención propone la recuperación de los “barrios de alta complejidad” a través del “Plan ley y orden, que combata y venza al narcotráfico y la violencia, mediante acciones de prevención y represión”, señala el documento.

Asimismo, promete dotar de más recursos al sistema penal acusatorio para que haya certeza del castigo; construir nuevos centros penitenciarios que cumplan con los estándares internacionales; crear centros de arte y cultura, así como escuelas oficiales de deportes para diferentes disciplinas.

Seguridad ciudadana

El candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndezexpone su visión y enumera 16 acciones (páginas 109 a 117) .

A su juicio, la “desigualdad” y la “exclusión social provocan la inseguridad”, la violencia y la delincuencia.

Para hacer frente a lo anterior prevé crear una política criminológica con base científica, para adoptar medidas institucionales y sociales, así como reestructurar el sistema penitenciario.

Exigiría a los medios de comunicación, especialmente a la televisión, la reducción y reubicación horaria de los programas con contenido violento (novelas, películas de crímenes, asesinatos, pandillas, etc.) e impondría controles más estrictos para “ evitar la publicidad que estimula la venta de formas, ideologías y toda clase de estereotipos que, más que contribuir a una construcción de personas sanas física y mentalmente, promueven al ser humano como consumista de cosas que no necesita para vivir pacíficamente”.

Panamá diferente

La candidata por la libre postulación Ana Matilde Gómezdesarrolla en el punto 10 de su plan 5 aspectos sobre el tema.

Encabeza su lista el compromiso de que la seguridad ciudadana “ se hará depender de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (2017-2030), elaborada bajo la dirección del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá”.

Promete otorgar más apoyo económico a la Policía Nacional y a la Dirección de Investigación Judicial, así como ampliar la red de luminarias, cámaras y drones de vigilancia. Además, fortalecer los sistemas de emergencia.

Vida diaria

El candidato por la libre postulación Ricardo Lombana desarrolla en su hoja de ruta, bajo el título “Vida diaria”, 8 puntos sobre la seguridad (del punto 147 al 154).

Asegura que reintroducirá e impulsará el concepto de Policía Comunitaria para restablecer el acercamiento de los agentes con los vecinos, elevará las penas por delitos de abuso de menores y venta de drogas a menores de 12 y 15 años, sin oportunidad de fianza ni prescripción, y garantizará la certeza del castigo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código