En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Seguridad domina cumbres

Los mandatarios de EU y China abordarán las tensiones de las últimas semanas en torno a las disputas territoriales en el mar de China meridional.

Temas:

Los mandatarios de las naciones de Asia Pacífico posan para la foto de rigor. Los mandatarios de las naciones de Asia Pacífico posan para la foto de rigor.
Los mandatarios de las naciones de Asia Pacífico posan para la foto de rigor.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, llegó ayer a Kuala Lumpur para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean), con una agenda centrada en las disputas territoriales y la seguridad.

Obama viajó a Malasia tras participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que terminó ayer en Manila con una condena del terrorismo y un llamamiento a combatirlo a través de la solidaridad internacional.

Su llegada y la del resto de mandatarios que participarán en el encuentro estuvo precedida por el refuerzo de la seguridad en Kuala Lumpur, donde las autoridades desplegaron al Ejército tras detectar una amenaza “inminente” de atentado.

Las autoridades de Malasia desplegaron ayer medidas de seguridad extremas en Kuala Lumpur ante la llegada de los participantes de dos cumbres el fin de semana, en medio de nuevos ataques de milicianos islamistas.

El jefe de Policía de Malasia citó reportes sin confirmar de una “inminente amenaza terrorista” en el país, luego de los atentados de la semana pasada en París y de que el grupo insurgente Estado Islámico derribara un avión ruso sobre Egipto el mes pasado.

Unos 4 mil 500 soldados fueron desplegados o se mantenían en alerta para resguardar las dos reuniones, y se sumaron a los miles de policías que se han ubicado alrededor del área de Kuala Lumpur City Centre. El lugar alberga a las Torres Petronas y un centro de convenciones donde se desarrollarán las cumbres.

En Kuala Lumpur, Obama participará hoy sábado en el encuentro bilateral Asean- EU y mañana domingo en el foro de Asia Oriental, donde se espera que se plantee la disputa territorial en el mar de China meridional pese a las maniobras de China para evitarlo.

China reivindica casi toda esa zona marítima y ha construido instalaciones militares en varios atolones que también reclaman socios de Asean como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei o Indonesia.

En Manila, el presidente estadounidense instó a China a cesar la construcción de islas artificiales en las zonas en disputa y reiteró el apoyo de EU a Filipinas, país al que prometió la entrega de dos nuevos navíos de guerra.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de tomar pasos rotundos para rebajar la tensión, incluida la detención de nuevas reclamaciones, nuevas construcciones y la militarización de zonas en disputa”, dijo Obama tras reunirse con el presidente filipino, Benigno Aquino.

El presidente de EU prevé entrevistarse esta noche con el primer ministro malasio, Najib Razak.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código