PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Senadis dará certificados

Con este trámite, el Gobierno implementará la Ley No. 134 de 2013, que establece beneficios y exoneraciones para las personas que padecen alguna discapacidad.

Temas:

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) comenzará a expedir próximamente certificados para las personas que padecen algún tipo de discapacidad, con miras a ofrecerles varios beneficios y exoneraciones.

La subdirectora de la institución, Magali Díaz, explicó que el proceso es voluntario y que la persona interesada deberá presentarse a la Dirección Nacional de Certificación para solicitar el certificado.

Una vez se realice la solicitud, esta será analizada por una Junta Evaluadora de la Discapacidad, que decidirá si expide o no el documento de certificación.

En este punto, los especialistas tomarán en cuenta aspectos biológicos (funciones y estructuras corporales), condición de salud y aspectos de funcionabilidad de la persona con el entorno en el que se desenvuelve.

Entre los requisitos que debe cumplir el interesado figuran la identificación personal, certificación médica y acudir puntual a la cita de evaluación que le hará la junta evaluadora.

Para Abdiel Batista, coordinador de la Federación de Personas con Discapacidad, es una “excelente noticia” que finalmente se vaya a aplicar este proceso.

Explicó que la certificación de esta población permitirá poner en ejecución la Ley No. 134 de 2013 que establece beneficios para las personas con discapacidad y que no se ha podido aplicar precisamente por la carencia de un organismo que certifique y determine quiénes serían los beneficiados.

“Definitivamente esto lo estábamos esperando desde hace mucho”, dijo Batista.

Por medio de esta certificación, las personas con discapacidad se beneficiarán con descuentos establecidos en restaurantes, locales de recreación, atención médica y servicios funerarios.

Con la iniciativa, Panamá se sumará a países de América Latina como Argentina y Chile que cuentan con una herramienta que permite identificar la condición de discapacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código