La Senadis no tiene dinero para encuesta

Elaborar una encuesta para conocer la prevalencia de personas con discapacidad en el país es una tarea difícil para la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), que no tiene presupuesto para ello. VEA 8A

Temas:

El primer estudio, elaborado en 2006, arrojó que 370 mil 53 personas del país tenían alguna discapacidad. El primer estudio, elaborado en 2006, arrojó que 370 mil 53 personas del país tenían alguna discapacidad.
El primer estudio, elaborado en 2006, arrojó que 370 mil 53 personas del país tenían alguna discapacidad. Archivo

Elaborar una encuesta para conocer la prevalencia de personas con discapacidad en el país es una tarea difícil para la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), que no tiene presupuesto para ello.

Senadis, sin dinero para encuesta de discapacidad

Los miembros de la Federación de Personas con Discapacidad, que agrupa unas 21 organizaciones, manifestaron su incertidumbre por las dificultades económicas que deberá enfrentar la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) para ejecutar la segunda Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Endis2).

Mediante este trabajo se busca conocer la prevalencia de personas que viven con algún tipo de discapacidad en el país, con el propósito de dirigir políticas públicas orientadas a atender susnecesidades.

Franklin Pineda, presidente de la federación, expresó que el Endis2 “es una deuda que se tiene con la población en general, ya que la primera y única encuesta que se ha hecho al respecto se realizó en 2006”.

“En este momento, nosotros desconocemos cuántas personas con discapacidad hay, cuál es la discapacidad que más se registra en la población panameña ni dónde están ubicadas estas personas”, dijo Pineda.

Frente a este escenario, Pineda advirtió de que no se puede trabajar en beneficio, desarrollo y crecimiento de esta población.

Para lograr una solución, sugirió que se convoque una reunión en la que participe el presidente de la República, Juan Carlos Varela, las autoridades de la Senadis y los grupos de las personas con discapacidad.

AHORRARÁN DINERO

La falta de dinero para realizar este trabajo fue reconocida por la subdirectora de la Senadis, Magali Díaz, quien señaló que para realizar la encuesta se requieren $3 millones, de los cuales solo les incluyeron $100 mil en el presupuesto de 2016.

Y es que de los $14.2 millones solicitados por la entidad para el año entrante, les otorgaron $8.9 millones.

“Nos corresponderá hacer varios ajustes en el presupuesto que se nos apruebe finalmente” para poder recaudar al menos $1.5 millón para la primera fase de la encuesta, explicó Díaz.

Esta etapa incluye todo lo referente a la planificación del estudio, el establecimiento de la metodología y la preparación del trabajo de campo. En una segunda fase se capacitará al personal que aplicará las encuestas.

Por su parte, Juan Moreno, secretario general de la Senadis, detalló que para hacer frente a la situación “se impondrá una disciplina fiscal en cuanto al manejo del presupuesto, promoviendo la parte de la creatividad dentro de la institución”.

Añadió que aparte de ahorrar en el uso de los servicios básicos y en recursos humanos, se harán recortes en programas de investigación que se realizan desde la Senadis.

Además, la entidad está impulsando la cooperación interinstitucional con la Contraloría General de la República, gobiernos locales y universidades, a fin de ahorrar gastos.

Los dos funcionarios coincidieron en que la realización de la encuesta Endis2 es fundamental para analizar si las políticas públicas impulsadas han sido suficientes o si, por el contrario, quedaron desfasadas y se requiere de más apoyo para asegurar una mejor calidad de vida y un desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

De lograrse recaudar los fondos para este proyecto, se comenzaría en el primer semestre de 2016 y se culminaría a finales de 2017, informó Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código