La Senadis entrega 324 certificaciones

Mediante este proceso, las personas con alguna discapacidad pueden acceder a descuentos en atención médica, farmacia o restaurantes.

Temas:

Personas con discapacidad piden ayuda. Personas con discapacidad piden ayuda.
Personas con discapacidad piden ayuda. Archivo

Un total de mil 600 peticiones de certificados por discapacidad se han presentado ante la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) desde que se abrió este proceso en 2014.

Iris Medina, de la Dirección Nacional de Certificación de la Senadis, detalló que se ha entregado citación a unas 492 personas, evaluado a 423 y entregado oficialmente 324 certificaciones.

Franklin Pineda, presidente de la Federación de Personas con Discapacidad –integrada por 23 asociaciones–, dijo que hay una reducida cantidad de solicitudes.

A su juicio, este proceso ha sido poco exitoso, porque la “Senadis no cuenta con el personal y el presupuesto necesario para hacer el trabajo”. Además, consideró que hace falta una mayor divulgación respecto a cómo aplicar los requisitos.

Sobre este tema, la Senadis informó que el equipo de evaluación se ha ido formando “de a poco” hasta lograr atenciones casi diarias. Asimismo, el año pasado realizaron tres giras en el interior del país para acercar el proceso a las personas.

Para este año, también se tienen previstas varias giras. La primera se efectuará en la provincia de Los Santos a finales del mes en curso.

Además, precisó que el proceso es voluntario y que la persona interesada deberá presentarse a la Dirección Nacional de Certificación para solicitar el documento.

Una vez se haga la solicitud, esta será analizada por una Junta Evaluadora de Discapacidad, que decidirá si expide o no el documento de certificación.

Entre los requisitos que debe cumplir el interesado figuran la identificación personal, certificación médica y acudir puntual a la cita de evaluación.

Por medio de esta certificación, las personas con discapacidad se beneficiarán con descuentos establecidos en restaurantes, locales de recreación, atención médica y servicios funerarios.

De acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad puede haber unas 400 mil personas con discapacidad en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código