PROGRAMAS SOCIALES

Senadis no tendrá subsidios

Debido a la entrada en vigencia del Ángel guardián, Senadis no contará con partidas para los subsidios que entregaba a personas con discapacidad.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ilx6Sw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ilx6Sw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ilx6Sw.jpg

El programa Ángel guardián del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dejó sin fondos los programas de subsidios de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis).

Ayer el director de Senadis, Ramón Alemán, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no asignó recursos al plan de subsidios en el presupuesto de 2014.

Según Alemán, el MEF está confundiendo las ayudas del Ángel guardián con otras que ofrece la institución. Por ejemplo, donación de prótesis, sillas de ruedas, subsidios para medicamentos, y formación de pequeñas empresas familiares, entre otras.

Este año se han entregado $72 mil 850 en ayuda económica, de una partida total de $150 mil, afirmó Alemán, sin precisar la cantidad de personas beneficiadas.

Senadis solicitó un presupuesto de $10.3 millones, pero el MEF le recomendó $7.9 millones. En 2013 disponía de $6.7 millones.

Además de los subsidios, Alemán pidió que se reconsidere el presupuesto, ya que urge nombrar a 18 profesionales que se encargarán de la certificación nacional de la población con discapacidad, es decir, aquellos que definirán el nivel de movilidad de una persona y su condición real.

El coordinador general de la Federación de Personas con Discapacidad, Guillermo Moreno, aseguró que es un grave error eliminar el programa de subsidios, ya que los beneficiados no dependen de un familiar o viven en pobreza extrema como exige Ángel guardián.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez dijo que hay programas que deben ser coordinados con el Mides para evitar la duplicidad de gastos, como ocurrió con la encuesta para captar a los beneficiados de Ángel guardián, donde se gastaron $1.6 millón.

Mientras que el diputado perredista Freidy Torres sostuvo que “los programas sociales son politiqueros y los usan para promoverse”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código