Senado colombiano aprueba plebiscito por la paz

La medida permitirá someter al voto popular la ratificación de lo acordado entre el Gobierno y las FARC en los diálogos de La Habana.

Temas:

Juan Manuel SantosAFP Juan Manuel SantosAFP
Juan Manuel SantosAFP

El Senado colombiano aprobó en la noche del miércoles y en el penúltimo debate, un plebiscito “por la paz” que sería el mecanismo que se utilizaría para refrendar los acuerdos surgidos de los diálogos que el Gobierno colombiano adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

El Senado decidió, para que el plebiscito pueda ser válido, que el 13% de los votantes colombianos que aparecen en el padrón electoral favorezcan la opción del “sí”. Este porcentaje equivale a 4,4 millones de colombianos.

Algunos sectores han criticado este mecanismo pues, pese a apoyar el proceso de paz, han pedido “reconsiderar el umbral”, ya que señalan que el porcentaje es muy pequeño y que solo con una votación mayor se podría considerar la consulta como legítima.

El cuestionamiento de los empresarios colombianos fue también compartido en la plenaria del Senado por algunos congresistas, quienes pidieron subir el umbral al 20 %

El Gobierno consiguió, no obstante, imponer sus mayorías y mantuvo su propuesta de umbral del 13%

El Gobierno argumenta que si accediera a subir el umbral de votos, para aprobar los acuerdos de paz “se necesitarían más votos (…) que para elegir al Presidente”.

Durante la plenaria también se habilitó la posibilidad de votar el plebiscito por la paz por parte de los colombianos que viven en el exterior, y se incluyó la garantía de la financiación de las campañas por quienes deseen impulsar el “sí” para la refrendación de los acuerdos y el “no” para quienes busquen liderar esa iniciativa.

Si ese 13% que constituye el umbral vota porque no se acepten los acuerdos logrados entre el Gobierno y las FARC, la consulta no tendría validez y los acuerdos no podrían ser incorporados en la legislación colombiana.

Sea cual fuere el resultado, el Senado definió que el plebiscito será de carácter vinculante, es decir, que aquello que decidan los colombianos será de obligatorio cumplimiento por parte del Gobierno Nacional.

Luego de cumplida esta plenaria del Senado, al plebiscito por la paz solo le quedaba faltando su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, cuyo debate se inició ayer jueves.

La premura para votar el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos con las FARC se da a raíz de que el Gobierno ha pedido que el mismo sea aprobado antes de que termine la presente legislatura, esto es a mediados de diciembre.

El Gobierno colombiano adelanta una serie de diálogos de paz en La Habana con la guerrilla de las FARC desde noviembre de 2012, y prevé alcanzar un acuerdo final de paz el próximo 23 de marzo o incluso antes, lo cual pondría fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia y que es el más antiguo del hemisferio.

Una vez se logre la firma, se daría luz verde a la refrendación de los acuerdos y el país entraría de lleno en la etapa de posconflicto. De ahí la urgencia que tiene el Gobierno de agilizar los trámites.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código