ITALIA

Senado irá contra Lavítola y Berlusconi

El Colegio Judicial de Nápoles admitió al Senado de Italia como parte acusadora en el juicio por la compra-venta de parlamentarios.

Temas:

Los jueces tendrán que decidir el próximo 12 de marzo cuál es el tribunal competente –si el de Nápoles o el de Roma– para juzgar el pago de 4.1 millones en coimas al hoy exsenador Sergio De Gregorio para provocar la caída, en 2008, del entonces primer ministro italiano, Romano Prodi.

En este proceso –que imputa por corrupción a Valter Lavítola como supuesto intermediario, y al tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi como presunto pagador– aún se dirimen asuntos preliminares y habrá que esperar próximas vistas para escuchar a los testigos.

El Colegio Judicial de Nápoles, presidido por Teresa Caroleo, admitió al Senado de la República italiana como parte civil y se presentará como acusador. Sin embargo, rechazó la misma petición del partido del prestigioso exjuez de Manos Limpias Antonio Di Pietro (Italia de los Valores), al que pertenecía el senador que aceptó las coimas.

Di Pietro, que no estaba presente en el Tribunal de Nápoles, ha manifestado estar convencido de que “la fiscalía de Nápoles ha llevado a cabo las investigaciones con determinación y profesionalismo”.

Agregó que “no es necesario” que su partido dé “más impulsos para obtener justicia porque ya ha presentado todas las denuncias, memorias y documentos”. Además, expresó su confianza ciega en la justicia porque no le cabe dudas de que “el Tribunal de Nápoles determinará la culpabilidad de los imputados: Berlusconi y Lavítola”.

Los hechos delictivos que se juzgan fueron cometidos entre 2006 y 2008, y sirvieron de trampolín en la carrera política de Lavítola que se granjeó la confianza de la derecha italiana, el punto de ser reconocido como el principal intermediario en el tratado bilateral Italia-Panamá, firmado por Ricardo Martinelli y Berlusconi en 2010.

Lavítola se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados del Tribunal de Roma el próximo 4 de marzo, cuando se examinarán los contratos que Selex, Telespazio y AgustaWestland firmaron con el Gobierno panameño para la venta de 6 helicópteros, 19 radares y un mapa digital.

El fiscal de Roma Paolo Ielo está convencido del desvío de hasta $18 millones en coimas, “cantidad que se aseguraban los destinatarios –el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y otros exponentes políticos y del Gobierno no identificados– de forma oculta y en cualquier caso escondida”, dice la conclusión de la investigación final. El sumario judicial señala directamente a Martinelli al considerarle “parte pasiva de la corrupcion”, pero no es imputable por su inmunidad.

En el juicio por compraventa de parlamentarios ha sido admitido como responsable civil subsidiario el partido de Berlusconi, Forza Italia, de donde se supone que salió el dinero corrupto para perpetrar el atentado contra la democracia italiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código