reforma

Senado paraguayo aprueba una ley de reelección

Temas:

Una enmienda que permite la reelección presidencial avanzó ayer en Paraguay con el voto de una mayoría de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes, lo que desató incidentes que dejaron heridos, entre ellos, legisladores opositores y activistas.

La reforma debe ser ahora ratificada por la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría oficialista que se reunirá hoy. El sector opositor afín al expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) respaldó a los cartistas, pero el resto de la oposición denunció “un golpe parlamentario”.

Los senadores no sesionaron en el hemiciclo, sino en una oficina del Congreso por la resistencia de la oposición a que se modifique la Constitución para habilitar a Cartes a buscar la reelección. De aprobarse la enmienda en la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe convocar a un referéndum nacional en un término no mayor a tres meses.

La aprobación por parte de los senadores provocó duros choques entre furiosos manifestantes opositores y la policía antimotines, que dejaron al menos una docena de heridos con impactos de balines de goma y golpes de cachiporras.

El propio titular del Senado, Roberto Acevedo, y el presidente del partido Liberal, Efraín Alegre, además del diputado Edgar Ortiz, también liberal, figuran entre los heridos, denunció el senador opositor Luis Wagner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código