ESCUCHAS TELEFÓNICAS ..... INVASIÓN A LA INTIMIDAD

Señalan que Martinelli violó derechos humanos

Los delitos que se imputan al expresidente por las escuchas en su gobierno son de los más graves en materia de derechos fundamentales, señalan expertos.

Temas:

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño advirtió que los delitos por los que se acusa al expresidente Ricardo Martinelli dentro del proceso de los pinchazos telefónicos representan una violación grave a los derechos humanos de las víctimas, a quienes se les afectaron sus derechos fundamentales.

Arosemena de Troitiño –electa en junio pasado como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que asumirá en 2016–, indicó que cuando se intervienen las comunicaciones de las personas sin autorización judicial, se violan todos los derechos humanos a la víctima, quien queda “en manos de la persona que está lesionando su derecho fundamental”.

Apuntó que cuando esta violación es ejecutada por una autoridad, en este caso el expresidente Martinelli, la conducta es agravada, porque actúa al margen de los límites de poder que le impone la Constitución.

La comisionada de la CIDH sostuvo que el hecho de que Díaz diga que Martinelli tenía todo un “aparato organizado de poder” para ejecutar las escuchas representa un grave delito, que “tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias”.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, destacó que después de los delitos contra la integridad física de las personas, las interceptaciones telefónicas son “uno de los más graves [ilícitos] que hay en materia de derechos humanos”.

En este escenario, dirigentes de la sociedad civil y víctimas de los pinchazos pidieron que se castigue con cárcel a Martinelli por la gravedad de los delitos.

El fiscal del caso, Harry Díaz, acusó a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código