proceso por indultos presidenciales

Señalan que juez debe nombrar un defensor público

El expresidente Ricardo Martinelli pidió a la Corte que no le designen defensor público para la audiencia de hoy, pero el juez Ayú Prado decidirá.

Temas:

El juez de garantías José Ayú Prado ha suspendido en dos ocasiones la audiencia de imputación. El juez de garantías José Ayú Prado ha suspendido en dos ocasiones la audiencia de imputación.
El juez de garantías José Ayú Prado ha suspendido en dos ocasiones la audiencia de imputación. Archivo

La petición del expresidente Ricardo Martinelli de rechazar la designación de un defensor público en la audiencia que se celebrará hoy, como parte del caso que se le sigue por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad al otorgar 353 indultos, casi al final de su administración en 2014, “no tiene asidero jurídico, ya que esto está contemplado tanto en el Código Judicial como en el Código Procesal Penal”.

Así lo señaló el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño al referirse a la comunicación que remitió el expresidente Martinelli a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la audiencia de imputación de cargos: “En uso de mis garantías y usos constitucionales [...] reitero mi voluntad de mantenerme con mi defensa particular, Sidney Sittón y no con la defensa de oficio que su despacho desea asignarme”.

“[...] Su despacho tiene pleno conocimiento de que el día martes 20 de junio [hoy], mantengo una audiencia, por lo que es imposible que Sittón se encuentre en Panamá para el 21 de junio de 2017, fecha programada para realizar la continuación de mi audiencia”, agrega Martinelli.

De acuerdo con Cedeño, todo esto se trata de tácticas dilatorias de Martinelli y su defensa para ganar tiempo; además, aseguró que el juez de garantías en este proceso, José Ayú Prado, “debe cumplir con la audiencia y designar un defensor de oficio”.

Recordó que el Código Judicial permite que ante ausencia del abogado principal del sindicado se designe a un defensor público para que lo asista y garantice el respeto a sus derechos fundamentales.

En tanto, el abogado Sittón también envió un correo electrónico a la Secretaría General de la CSJ para solicitar a Ayú Prado, la suspensión de la audiencia de imputación por encontrarse en Estados Unidos (EU), donde su cliente, Martinelli, enfrenta un proceso de extradición en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que el magistrado Ayú Prado, como juez de garantías, abrirá el acto de audiencia, solicitará a la Secretaría de la CSJ si existe alguna comunicación por parte de la defensa de Martinelli y luego correrá traslado al magistrado fiscal, Abel Zamorano, para que emita concepto con relación a la petición de los abogados del exmandatario.

El 14 de junio pasado, Ayú Prado suspendió la diligencia, luego de leer un correo electrónico enviado 24 horas antes por Sittón, en el que explicó que no podía concurrir a la audiencia, porque debía viajar a Miami, EU, por el citado proceso que enfrenta su cliente. Ese día, Ayú Prado aplazó la audiencia para hoy y advirtió a la defensa de que nombraría un defensor público si no se presentan a la diligencia.

Sittón actúa como abogado de Martinelli en este caso dos días antes de esa audiencia. Eso quedó establecido en una nota que envió Ricardo Martinelli a la CSJ.

El 10 de mayo, cuando por primera vez el magistrado fiscal Zamorano solicitó la audiencia para imputación de cargos, el exmandatario estuvo representado por Carlos Carrillo y Cristóbal Arboleda; Sittón se presentó únicamente como “vocero”.

Anteriormente, el 3 de abril de 2017 en una audiencia para resolver un incidente de objeciones, actuaron en representación de Martinelli, Carrillo y Arboleda.

Además, forman parte del equipo legal de Martinelli en los otros siete procesos que se le siguen en la CSJ: Roniel Ortiz, Silvio Guerra, Holanda Polo, Dimas Guevara, Leonardo Paúl, Luis Eduardo Camacho González, Alejandro Pérez, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código