MÉXICO

Señalan a militares por crimen

El ‘ombudsman’ aseguró que existen evidencias de la Comisión de Derechos Humanos y de la fiscalía general de que ocho uniformados detuvieron a la víctima.

Temas:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman) de México señaló ayer a ocho integrantes de la Marina Armada de ser responsables de la detención y ejecución extrajudicial de un civil en el estado de Nuevo León (norte).

En un comunicado, expresó que presentó una recomendación sobre este caso a la Marina Armada, la que en una comunicación previa dijo no contar con elementos para determinar qué militares detuvieron a la víctima, Armando del Bosque Villarreal, reportado como desaparecido en agosto de 2013.

“Las evidencias recabadas acreditan que [esta persona] sí fue detenida de manera arbitraria por aproximadamente ocho elementos navales y que ellos fueron los últimos que vieron a la persona con vida, lo que conduce a inferir que son los responsables”, dice la nota.

La semana pasada, cinco militares fueron detenidos por este caso, pero la institución no ha informado sobre el avance de la pesquisa.

El cadáver de Del Bosque fue hallado dos meses después y, según la investigación de la CNDH, las circunstancias en que fue descubierto “conllevan a considerar que se está ante un caso de ejecución arbitraria violatorio al derecho a la vida”.

La CNDH sustenta sus conclusiones en evidencias recabadas por su personal y por elementos de la investigación de la Procuraduría.

En su recomendación a la Marina, la CNDH pidió una reparación integral del daño para familiares de las víctimas, abrir una investigación contra los militares involucrados y que se capacite a los uniformados en derechos humanos.

La semana pasada, un militar fue detenido en Veracruz (este) acusado del asesinato de un civil.

En medio de una violencia ligada al narcotráfico que deja más de 100 mil muertos y desaparecidos en México desde 2006, el gobierno federal lanzó un operativo militar contra los carteles de las drogas. Pero el despliegue militar ha desatado numerosas críticas dentro y fuera de México, pues se han documentado casos de abuso contra la población civil.

Por otro lado, la CNDH informó que Gustavo Castro, el mexicano que presenció el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, teme ser acusado por ese crimen. Castro, quien fue declarado “testigo protegido” en Honduras, pidió que se respete el “debido proceso”, se le reconozca como víctima y que la CNDH pida que se le amplíen las medidas precautorias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código