CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sociedad civil señala mora en ratificar a magistrados suplentes

Hay preocupación porque podría aumentar la cantidad de magistrados impedidos para resolver procesos, como el caso pinchazos. En la Asamblea hay tres designaciones por ratificar.

Temas:

Los nombramientos de Katia del Carmen Di Bello (Izq.), Judith Cossú de Herrera y Luis Camargo están pendientes de votación en el pleno de la Asamblea Nacional, para decidir su ratificación o su rechazo. Los nombramientos de Katia del Carmen Di Bello (Izq.), Judith Cossú de Herrera y Luis Camargo están pendientes de votación en el pleno de la Asamblea Nacional, para decidir su ratificación o su rechazo.
Los nombramientos de Katia del Carmen Di Bello (Izq.), Judith Cossú de Herrera y Luis Camargo están pendientes de votación en el pleno de la Asamblea Nacional, para decidir su ratificación o su rechazo. Archivo - LP

Sectores de la sociedad civil organizada responsabilizan a la Asamblea Nacional por la demora para ratificar el nombramiento de tres magistrados suplentes, que efectuó el Ejecutivo desde el año pasado.

Se trata de los nombramientos de Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello y Judith Cossú de Herrera.

Sociedad civil: urge ratificación de magistrados suplentes en la Corte

En la Asamblea Nacional está pendiente la ratificación -o rechazo- de  Luis Camargo Katia del Carmen Di Bello Becerra y  Judith Esther Cossú de Herrera, como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los tres candidatos fueron designados por el Ejecutivo desde el año pasado.

El tema adquiere relevancia porque el número de magistrados impedidos para resolver, por ejemplo, el caso de los pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli, podría aumentar. Por tanto, urge llenar las vacantes que hay en el pleno de la Corte.

Esta semana, los abogados querellantes de cinco víctimas de los pinchazos y de un acusador particular pidieron a los magistrados Hernán De León Efrén Tello (suplente de Luis Fábrega), y  Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) que se declaren impedidos.

La solicitud se formuló luego de que la procuradora Kenia Porcell revelara que De León le confesó en su despacho, el 30 de julio pasado, que lo habían grabado y que Tello y Alonso estarían de acuerdo en votar a favor de “tumbar” el proceso de Martinelli.

Desde 2015, Ayú Prado se declaró impedido en el proceso de Martinelli. Además,  Jerónimo Mejía y  Harry Díaz, quienes ejercen funciones de juez de garantías y de fiscal, respectivamente, no pueden ser parte del pleno cuando este se reúne para atender recursos ligados al caso.

Otra de las preocupaciones es que la falta de suplentes está ocasionando una mora judicial.

En enero pasado, el pleno de la Asamblea Nacional rechazó los nombramientos de  Zuleyka Moore y  Ana Lucrecia Tovar de Zarak para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, respectivamente. Tras esa decisión quedó pendiente la votación de los nombramientos de los suplentes Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello Becerra y Judith Esther Cossú de Herrera.

Desde esa sesión, estas ratificaciones no han vuelto a ser abordadas en el pleno.

Cossú de Herrera, que fue designada por el Ejecutivo el 5 de abril de 2017, sería la suplente de la magistrada Ángela Russo en la Sala Civil.

El 18 de diciembre pasado se nombró a Camargo como suplente de Tovar -que fue vetada por el pleno-, mientras que en esa misma fecha se designó a Di Bello como suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Reacciones

Para  Annette Planells, del Movimiento Independiente, el Legislativo está en mora con estas ratificaciones, cuyos cargos urgen en la CSJ, particularmente para resolver el caso de los pinchazos. Recordó que tras las declaraciones de la procuradora y la solicitud de los querellantes, la cantidad de magistrados impedidos podría aumentar.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, indicó que esto es el mejor ejemplo del poco interés de los diputados en resolver los problemas de la justicia.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideró que esto incide en la mora judicial, toda vez que hay magistrados -principales y suplentes- que deben ser reemplazados por suplentes especiales, los cuales tienen que abandonar sus responsabilidades en el Órgano Judicial.

Legislativo explica

El secretario de la Asamblea Nacional,  Franz Wever, dijo que la ratificación de los magistrados suplentes es un asunto de la Comisión de Credenciales.

El diputado Jorge Rosas, miembro de dicha comisión, sostuvo que las designaciones ya fueron aprobadas en esa instancia y que es responsabilidad de la directiva de la Asamblea, a cargo de Yanibel Ábrego, poner en agenda el tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código