Señalan retrocesos en garantías para el periodismo

Mientras periodistas y representantes de la sociedad civil dicen que hay intimidación para el libre ejercicio periodístico, un funcionario demanda a ´La Prensa´.

No existe el libre ejercicio del periodismo en Panamá por las limitaciones y los riesgos a que están sometidos los comunicadores sociales.

A la anterior conclusión llegaron periodistas y representantes de la sociedad civil en el primer foro sobre el ejercicio del periodismo en Panamá, organizado por la Asociación Panameña para el Desarrollo de la Comunicación.

Uno de los expositores, Jean Marcel Chéry, director de El Siglo, consideró que hay un retroceso en cuanto a las garantías para el ejercicio del periodismo, por los constantes ataques de sectores del gobierno hacia medios y periodistas.

“Hay grupos paragubernamentales, que tienen vínculos con el gobierno, que están atacando de manera cruel a los periodistas y a los miembros de la sociedad civil. También hay ministros que están acusando penalmente a periodistas cuando saben que están inhabilitados judicialmente para hacerlo”, dijo Chéry al señalar los ataques a los comunicadores locales.

Otro expositor del foro fue el periodista de Medcom Hugo Famanía, que planteó que en Panamá hay mucho trabajo que hacer aún para un ejercicio del periodismo sin cortapisas, y principalmente con la libertad de expresión.

Famanía manifestó que los funcionarios deben entender que el periodista es solo un mensajero, un nexo entre la fuente y la opinión pública, y que ellos (los funcionarios) deben ser transparentes ante el público.

Entre tanto, Rubén Castrejo, abogado y periodista, indicó que hay una constante agresión y persecución por parte de los funcionarios contra periodistas que ejercen su trabajo de forma independiente.

Por su parte, la exprocuradora Ana Matilde Gómez dijo que “el que no quiera entender que la libertad de expresión es una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia, no entiende dónde está viviendo”.

“La situación actual de la libertad de expresión en el país es muy peligrosa, porque hay mucha fragilidad institucionalidad y esto trae consigo desgaste democrático”, afirmó Gómez.

DEMANDA A  ´LA PRENSA´

“Las demandas civiles contra periodistas pretenden descapitalizar a los medios de comunicación, pues se exigen cuantiosas sumas de dinero que ni los medios ni mucho menos los periodistas podrán afrontar”, dijo el secretario del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, consultado sobre la demanda civil interpuesta contra La Prensa y los periodistas Lina Vega y Santiago Cumbrera, por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

Según información contenida en la página web del Órgano Judicial (www.organojudicial.gob.pa), Shamah, representado por el abogado Rosendo Rivera, interpuso una demanda civil por más de un millón de dólares el pasado miércoles, quedando radicada en el Juzgado Duodécimo Civil.

A juicio de Medina, esta acción busca liquidar a los profesionales para censurarlos y callarlos. “Esto representa un grado de intimidación y amenaza; es ilógico pedir un millón de dólares cuando las condiciones económicas de los periodistas no son las mejores”, indicó.

Por su lado, el vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas, Jesús Morales, opinó que con este tipo de acción judicial se quiere intimidar y censurar a los periodistas en momentos en que la institucionalidad democrática está cuestionada.

“Es una situación difícil, puesto que nuestro sistema de justicia no reúne las garantías para ser independiente; los funcionarios hacen uso de los tribunales como herramienta de persecución y se envía un pésimo mensaje al país”, dijo Morales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código