COMPRA DE RADARES

‘Senan no participó en el contrato’

De acuerdo con informes del Ministerio de Seguridad Pública, los equipos no detectan las lanchas rápidas usadas para el narcotráfico en las costas panameñas.

Temas:

El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino (al frente) y el exviceministro de esa cartera Alejandro Garuz enfrentan cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en el caso de los radares. El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino (al frente) y el exviceministro de esa cartera Alejandro Garuz enfrentan cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en el caso de los radares.
El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino (al frente) y el exviceministro de esa cartera Alejandro Garuz enfrentan cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en el caso de los radares. Archivo

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) “no participó ni fue consultado” sobre el contrato para la adquisición de 19 radares, firmado en 2010 con la empresa italiana Selex, filial de Finmeccanica, por $125 millones.

Así lo aseguró el director del Senan, Belsio González, al responder una serie de interrogantes que le formuló la Fiscalía Tercera Anticorrupción en agosto pasado, fecha cuando se inició de oficio una investigación sobre este contrato.

“Podemos agregar que no reposa actualmente en los archivos de nuestra institución ningún documento que guarde relación a una consulta de especificaciones técnicas o confección de pliego de cargo alguno, relacionado al precitado contrato”, respondió González.

Un mes después de esta respuesta del jefe del Senan, el exviceministro de Seguridad Pública Alejandro Garuz rindió declaración indagatoria por este caso y aseguró que técnicos de esa entidad y del Senan eran los responsables de verificar que los radares de Selex funcionaran. Incluso, declaró que viajó a Italia junto con González para revisar una donación de lanchas que hizo Italia a Panamá, y los radares.

Se llamó a González para conocer su versión ante los señalamientos de Garuz, pero no respondió.

Por este caso, la fiscalía ordenó la detención del exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.

‘Exfuncionarios buscan evadir responsabilidades’

Como una “tiradera de responsabilidades” calificaron sectores políticos y de la sociedad civil las versiones que dan los exfuncionarios del gobierno anterior señalados en la investigación que adelanta el Ministerio Público por posibles irregularidades en el contrato para la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial de Finmeccanica, por $125 millones.

Al rendir declaración indagatoria ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, el exviceministro de Seguridad Pública y ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz dijo que fue el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino quien le dio las instrucciones para coordinar y ejecutar la instalación de los 19 radares.

Según recientes informes del Ministerio de Seguridad Pública, los radares comprados a Selex no cumplen con las funciones de detectar las lanchas usadas para el narcotráfico.

Garuz también contó a la fiscalía que técnicos del Ministerio de Seguridad Pública y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) eran los responsables de verificar que los contratos funcionaran. Incluso reveló nombres.

Del Ministerio de Seguridad responsabilizó a Mario Bonilla e Irvin Solórzano y del Senan a los comisionados Fisher y Laniado.

También declaró que viajó a Italia con el director del Senan, Belsio González, para revisar una donación de lanchas que hizo Italia a Panamá, y por los radares.

Mulino, quien está detenido desde el lunes pasado por este caso, negó cualquier responsabilidad en la investigación de los radares.

EVADEN RESPONSABILIDAD

Annette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que las declaraciones de Garuz dan a entender que se están evadiendo responsabilidad tanto en el tema del funcionamiento de los radares como en los pagos que se hicieron por el contrato.

Planells apuntó que la investigación de la fiscalía es válida, porque hay que aclarar por qué los radares no funcionan.

Roberto Troncoso, de la sociedad civil, dijo que lo que sustenta Garuz, basado en la debida obediencia, no tiene validez. Indicó que seguir instrucciones de su superior, en este caso Mulino, “no lo deslinda de responsabilidades” en el caso de los radares.

El excontralor Alvin Weeden fue directo. Dijo que Mulino fue el que manejó todo sobre el contrato, porque los viceministros no se encargan de contratos millonarios como el firmado con Selex en 2010.

“Mulino no se puede limpiar con Garuz, porque él era el responsable de la entidad”, declaró Weeden.

Mientras que Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Social en el gobierno pasado, destacó que es lógico que Garuz diga que siguió instrucciones de Mulino, porque este era su superior inmediato en el Ministerio de Seguridad Pública. “Es lógico que un ministro delegue a sus subalternos”, dijo Cortés.

GUARDAN SILENCIO

En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, no quiso hacer comentarios sobre las declaraciones que dio Garuz al Ministerio Público.

Este diario llamó al director del Senan a su celular, pero no respondió.

González ya había enviado una carta a la entonces fiscal tercera Anticorrupción, Lorena de Coronel, quien abrió en agosto pasado, de oficio, una investigación por la compra de los radares.

En esa misiva, el jefe del Senan negó cualquier participación en el contrato con Selex.

También aclaró a la fiscal las fechas en que hubo cambio de director en el Senan. Rigoberto Gordón fue hasta el 30 de marzo de 2010, luego asumió Jacinto Tom, quien fue reemplazado por Belsio González a partir del 1 de noviembre de 2010 y hasta le fecha sigue en el cargo.

SITIOS PARA RADARES

Otra controversia que deja al descubierto las pesquisas realizadas por la fiscalía guarda relación con la ubicación de los radares.

Sobre este aspecto, en la investigación resalta la respuesta que Garuz, en su condición de secretario ejecutivo del CSN, le dio al jefe del Senan, quien en una carta le solicitó que se consideraran sitios de fácil acceso por vía marítima o terrestre para instalar los radares.

En una carta fechada en abril de 2014, Garuz le respondió a González que los sitios para ubicar los radares ya habían sido determinados por el contratista, Selex, con base en una evaluación de aspectos técnicos como cobertura, línea de interconexión con la red de comunicación y configuración geográfica del país.

La fiscalía también le pidió, el 15 de septiembre pasado, a González copia autenticada de los documentos sobre los lugares o coordenadas que fueron sugeridas por Jacinto Tom, exdirector del Senan, como puntos que serían utilizados para ubicar los radares, cumpliendo con el proyecto de vigilancia costera establecido en el contrato.

La documentación, que lleva fecha del 31 de mayo de 2010, revela que los puntos sugeridos para ubicar los radares eran: Puerto Obaldía, Piña, Chapera, Ancón, Rambala y Petroterminal.

GARUZ AMPLIARÁ INDAGATORIA

La Fiscalía Tercera Anticorrupción prevé ampliar la declaración de indagatoria a Garuz, el próximo viernes 6 de noviembre.

Garuz permanece detenido en el centro penitenciario El Renacer por la investigación sobre los pinchazos telefónicos en el pasado gobierno, proceso por el que fue llamado a juicio para marzo de 2016.

En tanto, Mulino fue indagado por la fiscalía el jueves 22, viernes 23 y el lunes 26 de este mes. El último día, la fiscal Zuleyka Moore ordenó su detención preventiva, alegando sospecha de evasión y posible destrucción de pruebas.

Mulino ha negado cualquier responsabilidad por este caso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código