PRIMEROS EQUIPOS SE INSTALArán EN EL LITORAL PACÍFICO

Senan recibe los radares

Los 19 aparatos tuvieron un costo de 125 millones de dólares y fueron comprados a la empresa italiana Selex, en agosto de 2010.

VIGILANCIA. La estación aeronaval de isla Coiba, en Veraguas, fue la última que se inauguró. LA PRENSA/Archivo VIGILANCIA. La estación aeronaval de isla Coiba, en Veraguas, fue la última que se inauguró. LA PRENSA/Archivo
VIGILANCIA. La estación aeronaval de isla Coiba, en Veraguas, fue la última que se inauguró. LA PRENSA/Archivo

Los 19 radares que fueron comprados por Panamá en una negociación con la empresa italiana Selex, parte del conglomerado Finmeccanica, ya están en las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), confirmó a este diario el directorde esa entidad, Belsio González.

El contrato, autorizado mediante Resolución 113 del Consejo de Gabinete, del 3 de agosto de 2010, es por 125 millones de dólares e incluye el suministro y la instalación de los equipos, así como la capacitación del personal que los operará.

González explicó que el funcionamiento de los radares se concretará en varias etapas, de las que solo mencionó la primera, que –según él– ya está en ejecución y consiste en la adecuación del centro de comando y control, que por “razones de seguridad” evitó dar su ubicación.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, reveló el 21 de enero de 2011 que dicho centro será instalado en la antigua base del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en Sherman, Colón.

Según González, la instalación de los primeros radares -para vigilar las costas nacionales con el fin de combatir el narcotráfico- se hará en las estaciones aeronavales que sean más accesibles en lo que respecta a vías de transporte y comunicación; valga decir, las situadas en el litoral Pacífico, que se extiende por las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí.

El resto de los equipos será instalado posteriormente en las bases de más difícil acceso. El proceso se prolongará durante todo este año, según dijo el funcionario.

González evitó dar más detalles sobre la instalación de los aparatos por “razones de seguridad nacional”.

De acuerdo con el propio Senan, actualmente están operativas 18 bases aeronavales y otras dos son construidas (ver tabla).

Estas últimas son la estación de Mensabé, en la provincia de Los Santos, y el puesto de observación aeronaval de Punta de Coco, en el archipiélago de las Perlas, provincia de Panamá.

En este grupo de estaciones también destaca el puesto de observación aeronaval de isla Chapera, en el archipiélago de las Perlas.

Dicha isla era propiedad del colombiano José Nelson Urrego, condenado a siete años de cárcel por blanqueo de capitales.

El 29 del pasado mes de diciembre, el Ministerio de Seguridad inauguró la última de estas estaciones aeronavales, bautizada con el nombre del teniente aviador Nelson Tenas, y está ubicada en la isla de Coiba, provincia de Veraguas.

Supuesto sobreprecio desató la controversia

Las críticas al Gobierno por el contrato suscrito con Selex tienen más que ver con el precio de los 19 radares, que con la utilidad que se les dará a estos. Según versiones de prensa, el costo del contrato firmado por Panamá asciende a $125 millones, mientras que por 24 radares iguales Turquía pagó $33 millones.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, justificó el precio alegando que Panamá tuvo que comprar “toda la tecnología” para los radares, a diferencia de los otros países que solo compraron mejoras para equipos ya existentes. La compra de estos aparatos es uno de tres contratos firmados por Panamá con empresas subsidiarias del conglomerado italiano Finmeccanica. Compró además seis helicópteros AgustaWestland por $60 millones y un sistema de cartografía digital por $22 millones.

La Procuraduría de Italia en Nápoles investiga desde diciembre pasado los contratos, mientras que, en Panamá, el Ministerio Público tramita una denuncia presentada por el dirigente del Partido Popular Oreste del Río Sandoval.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código