PROCESO POR ESTAFA Y FALSIFICACIÓN CONTRA LOS HERMANOS DE LA GUARDIA

Sentencia está en trámite

La Sala Penal empezó el proceso de notificación de los fallos que negaron 10 recursos presentados por la defensa.

La semana próxima, cuando se cumplan los cinco días de notificación por edicto a los que obliga la ley, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá enviar al Segundo Tribunal Superior el expediente del caso por estafa y falsificación en la quiebra del grupo Adelag, por el que se condenó a 66 meses de prisión a los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia –que según fuentes oficiales salieron del país–, para que comience el trámite de ejecución de la sentencia.

Fuentes del Órgano Judicial explicaron que este proceso se llevará a cabo luego de que la Sala Penal, en cinco fallos fechados el pasado 25 de enero y con ponencia del magistrado Harry Díaz, negara 10 recursos presentados por la defensa de los hermanos de la Guardia contra la sentencia condenatoria, emitida el 10 de agosto de 2012.

La notificación de las decisiones comenzó el pasado lunes 28 de enero, cuando la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema colocó los edictos, que deberán desfijarse formalmente el próximo lunes 4 de febrero, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Después, el expediente deberá ser remitido al Segundo Tribunal Superior de Justicia, que, a su vez, tiene que enviarlo al Juzgado Decimotercero de lo Penal para que emita las órdenes de detención contra los empresarios.

En el fallo de casación dictado el 10 de agosto de 2012, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los hermanos de la Guardia a cinco años y medio de prisión, tras reformar una sentencia de primera instancia a 48 meses de cárcel, dictada en su momento por el Juzgado Decimotercero de lo Penal.

Este diario consultó nuevamente ayer a los abogados defensores de los dos empresarios, con el propósito de saber si ejercerán alguna otra acción en el proceso; sin embargo, se limitaron a informar que esperarán la notificación formal de los fallos de la Sala Penal, para luego decidir qué recurso legal ejercer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código