EL HOMICIDIO CULPOSO DE LA ARQUITECTA CRISTINA MARÍA GARCÍA ELETA

Sentenciado SPI por crimen

En el fallo, el juez cuarto penal suplente, Fabio Fernández, condenó a cuatro años y seis meses de cárcel a los asaltantes del Idaan de Corozal.

El Juzgado Cuarto Penal sentenció a tres años y tres meses de prisión al teniente (retirado) Felipe Beitía, del Servicio de Protección Institucional (SPI), acusado por el homicidio culposo de la arquitecta Cristina María García Eleta, ocurrido en octubre de 2007 en la sucursal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Corozal.

En la misma resolución, el juzgado aplicó una sanción de cuatro años y seis meses de cárcel a Oscar Torrenegra, Vicente Acuña, Oscar Pinzón, José Aníbal Arias, Eliécer Antonio González, Reynaldo Beyle y Kenia Castillo por el delito de robo.

Guillermina McDonalds, abogada de la familia de la víctima, confirmó que el juez cuarto penal suplente, Fabio Fernández, notificó a las partes de la decisión adoptada por su despacho.

García Eleta murió como consecuencia de un impacto de proyectil procedente de la pistola de Beitía, cuando un grupo de maleantes intentaba robar la sucursal del Idaan de Corozal. Los agentes del SPI, cuya sede se encuentra cerca, acudieron tras recibir la alarma.

García Eleta entraba al local y fue tomada como rehén por uno de los antisociales; durante la balacera, la arquitecta fue herida en la espalda.

En el juicio de fondo, celebrado el pasado 12 de abril, la fiscal décima de circuito, Vielka Vargas, y la acusadora particular Guillermina McDonalds alegaron que el disparo provino del arma de Beitía y que los agentes del SPI que acudieron a la escena para intentar frustrar el robo incumplieron el procedimiento para atender una situación de rehenes, ya que no debieron usar la fuerza, sino acciones para reducir a los asaltantes sin arriesgar la vida de terceros.

En este proceso, la fiscalía investigó, además, a otros cinco funcionarios del SPI, pero el 11 de mayo de 2010 fueron beneficiados con un indulto por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli. Beitía no fue incluido en esta acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código