Sentencian al Meduca a pagar 100 mil dólares

La Sala Tercera de la Corte concluyó que el Ministerio de Educación (Meduca) fue negligente al no inspeccionar el muro de la escuela El Japón que en 2012 se desplomó y causó la muerte de una estudiante. VEA 4A

Temas:

Tras el accidente, los bomberos y el Sinaproc realizaron inspecciones en la escuela El Japón. Tras el accidente, los bomberos y el Sinaproc realizaron inspecciones en la escuela El Japón.
Tras el accidente, los bomberos y el Sinaproc realizaron inspecciones en la escuela El Japón. Archivo

La Sala Tercera de la Corte concluyó que el Ministerio de Educación (Meduca) fue negligente al no inspeccionar el muro de la escuela El Japón que en 2012 se desplomó y causó la muerte de una estudiante.

Sala Tercera condena al Meduca por negligencia

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó que el Ministerio de Educación (Meduca) incurrió en negligencia por la caída de un muro en la escuela El Japón, que le causó la muerte a una estudiante, y condenó a la entidad a pagar $100 mil a los padres de la víctima por daños y perjuicios.

Los hechos se remontan al 4 de octubre de 2012, cuando un muro en la citada escuela, ubicada en el barrio La Locería, corregimiento de Betania, se desplomó y ocasionó serias heridas a tres estudiantes; una de ellas falleció.

En el fallo, con fecha del 16 de este mes y con la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, la Sala Tercera determinó que la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Meduca incurrió en negligencia al no realizar la labor de inspección y supervisión de la estructura dentro del colegio.

De acuerdo con la conclusión de los magistrados, correspondía a la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Meduca efectuar inspecciones periódicas a la estructura que se desplomó, porque se encontraban dentro de una escuela regida por ese ministerio.

El fallo de la Sala Tercera precisa que la referida dirección del Meduca debió elaborar un informe sobre el muro, incluyendo su condición estructural, pero no lo hizo y por ello incurrió en negligencia y de allí se genera la responsabilidad.

El dictamen de los magistrados añade que existe un nexo de causalidad entre la actuación culposa o negligente del Meduca y el daño ocasionado.

De acuerdo con el fallo, se ordena un pago de 50 mil dólares para Dancia Berrugate Tócamo y otros 50 mil dólares para JoséÁngel Chávez Adames, padres de la niña que falleció.

LA HISTORIA

La mañana del 4 de octubre de 2012, tres estudiantes de la escuela El Japón jugaban con sogas amarradas en el muro cuando, de pronto, este colapsó y cayó sobre ellas.

Las menores fueron socorridas por docentes del colegio y por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Panamá, que luego las trasladaron al Hospital del Niño. Sin embargo, una de ellas falleció como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en diferentes partes del cuerpo.

Después de ese hecho, la escuela permaneció cerrada tres días, mientras peritos de los bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil revisaron la estructura.

LA DEMANDA

En representación de los familiares de la víctima, el abogado Balbino Rivas presentó la demanda por daños y perjuicios en julio de 2013 y solicitó 3 millones de dólares en compensación.

Según la demanda, los progenitores de la víctima sufrieron un grave daño sicológico, que fue certificado por expertos, quienes señalaron que la pareja presentó un prolongado duelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código