CATALUÑA

Separatistas abandonarían reclamo de independencia

El pasado 27 de octubre el Gobierno español intervino la región y destituyó al gobierno regional dirigido por Carles Puigdemont.

Temas:

Marta Pascal, coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat), conversa con el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont. Tomado de economiadigital.es Marta Pascal, coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat), conversa con el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont. Tomado de economiadigital.es
Marta Pascal, coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat), conversa con el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont. Tomado de economiadigital.es

Los separatistas catalanes están considerando abandonar su reclamo unilateral de independencia antes de las elecciones de diciembre a cambio de un acuerdo negociado, según un funcionario de partido.

Marta Pascal, que actúa como coordinadora general del partido Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) del depuesto presidente catalán Carles Puigdemont, dijo que su plataforma podría omitir la promesa de su manifiesto si el gobierno central acepta mantener conversaciones como iguales.

Sin renunciar completamente a la independencia, Pascal dijo que un acuerdo “bilateral” es una opción interesante.

Este cambio en el paradigma significaría que el partido no declararía la independencia a menos que se negocie con Madrid.

“Tenemos que buscar nuevas formas de avanzar”, dijo ayer jueves en la radio Cadena Ser.

“El reclamo unilateral respondió a la falta de interés del Gobierno español en hablar”, indicó.

Sus comentarios se producen después de que el periódico El País informara el miércoles que tanto la plataforma de Puigdemont como la de su exaliado proindependencia Esquerra Republicana de Catalunya (ERC; en español, Izquierda Republicana de Cataluña) estaban explorando una referencia más matizada a la independencia como parte de sus manifiestos electorales que aún están en proceso.

Elecciones de diciembre

Después de que la declaración de independencia de España el mes pasado causara que cientos de empresas trasladaran su base legal fuera de Cataluña y que el gobierno central asumiera los poderes de la región, los partidos a favor de la independencia intentan mantener el impulso antes de las elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont permanece en Bélgica después de huir de España mientras espera una decisión belga sobre actuar a una orden de arresto europea de un juez español en Madrid que busca cargos de rebelión y sedición que podrían verlo tras las rejas por hasta 30 años.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, permanece en prisión pendiente de un juicio por los mismos cargos en Madrid junto con la mitad del depuesto gobierno regional catalán.

Todos ellos fueron despedidos después de que el gobierno de Mariano Rajoy invocara poderes constitucionales sin precedentes para asumir el control de la región rebelde, supervisando las fuerzas policiales y los funcionarios en Cataluña.

Las encuestas hasta ahora muestran un Parlamento dividido sin mayorías obvias.

Se predice que el partido ERC a favor de la independencia ganará la votación, mientras que Ciutadans y los socialistas catalanes se unirán para agregar asientos.

PROMESA DE DIÁLOGO

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en Barcelona que dialogará con todas las fuerzas políticas tras las elecciones catalanas de diciembre, pero que también les pedirá que respeten la ley, en una referencia a las fuerzas independentistas.

“Después de las elecciones, más allá de lo que digan las urnas, seguiré siendo presidente de todos y con todos hablaré, pero de la misma forma exigiré a todos que respeten el marco de la Constitución y la ley”, manifestó Rajoy en una cena empresarial de la principal patronal catalana, Fomento del Trabajo.

Su ejecutivo conservador intervino el 27 de octubre la región y destituyó al gobierno regional dirigido por Carles Puigdemont, que había impulsado un proceso de secesión culminado ese mismo día con una declaración de independencia en el Parlamento regional.

También disolvió la cámara y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre que se prevén muy disputadas entre independentistas y no independentistas en esta región partida casi a partes iguales.

La crisis elevó la tensión política y social en Cataluña y también provocó la marcha de casi 2 mil 700 empresas de la región desde el 1 de octubre, cuando se celebró un referéndum de autodeterminación declarado inconstitucional.

Rodeado de empresarios, Rajoy les pidió ayuda “para que la confianza en Cataluña renazca”.

“No saquéis más empresas fuera de Cataluña, contribuyan ustedes a resanar las heridas y a afrentar la normalidad”, reclamó.

Por su parte, los empresarios reclamaron una solución para la crisis política e incluso el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, le reclamó impulsar un plan de choque que mitigue sus efectos negativos.

“Tenemos en las próximas semanas una casi última oportunidad para buscar soluciones para tender puentes para reparar muchas de las cosas que se han estropeado”, sostuvo por otro lado el líder de la patronal española CEOE, el catalán Juan Rosell.

Situada en el extremo noreste de España, Cataluña, con sus 7.5 millones de habitantes, es un motor económico del país con un 19% de su riqueza y el primer puesto en exportaciones y turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código