ENCUESTA

Separatistas perderían mayoría en los comicios

Temas:

Una gran cantidad de manifestantes independentistas protestó en Bruselas el pasado jueves. Una gran cantidad de manifestantes independentistas protestó en Bruselas el pasado jueves.
Una gran cantidad de manifestantes independentistas protestó en Bruselas el pasado jueves.

Los partidos independentistas de Cataluña podrían sufrir un duro revés en las elecciones del próximo 21 de diciembre, según una encuesta publicada ayer, que sugiere que los separatistas no alcanzarían la mayoría absoluta en el parlamento regional.

Según los resultados de la encuesta, publicada por el diario La Vanguardia, los tres partidos separatistas alcanzarían 66 o 67 escaños en los comicios, frente a los 68 que necesitarían para controlar el parlamento.

Según el diario, el retroceso del bloque independentista se podría atribuir a la caída en el sondeo del partido separatista catalán de extrema izquierda CUP, que perdería los 10 escaños actuales, que ganó en las elecciones catalanas de 2015.

Otra razón de la caída sería la fragmentación que sufrió el independentismo en dos listas electorales separadas: Junts per Cataluña, encabezada por el depuesto presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, y la formación de izquierda independentista Esquerra Republicana de Catalunya.

La Vanguardia también señala que los votantes soberanistas indecisos podrían inclinarse a votar por la candidatura de Puigdemont en detrimento de la de Marta Rovira, que representa a la de Esquerra Republicana.

El panorama es similar para los partidos constitucionalistas que, según el sondeo, tampoco alcanzarían la mayoría absoluta, lo que podría otorgar al brazo catalán del partido izquierdista Podemos un papel clave en el proceso de formación del gobierno en Cataluña.

La encuesta refleja también una “apretada pugna” entre el partido constitucionalista Ciudadanos y las dos formaciones proindependentistas, ERC y Junts per Catalunya, el partido del depuesto líder catalán Puigdemont.

El sondeo, que se basa en mil entrevistas y se efectuó entre el 4 y el 7 de diciembre, apunta a una participación récord del 82% en los comicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código