Sequía se extiende a zona de Panamá Oeste

Temas:

Las quebradas se secaron. Las quebradas se secaron.
Las quebradas se secaron.

La sequía que golpea la región del arco seco de Azuero también se refleja en la décima provincia de Panamá Oeste, sobre todo en el distrito de Capira.

Allí los ríos y quebradas se han secado y los hatos ganaderos ya muestran la urgencia de agua y pasto.

Frente a esta crisis, que se ha acrecentado con el fenómeno de El Niño, la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste ha lanzado una llamada de auxilio al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que también se les incluya en el Plan Sequía 2016, que por 5.1 millones de dólares aprobó el Gobierno, pero sus clamores no han recibido respuesta.

Ganaderos del Oeste piden ayuda al MIDA

Directivos de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Panamá Oeste anunciaron que insistirán en sus reclamos ante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que se asignen a la región los recursos suficientes con que enfrentar los efectos que tendrá la sequía sobre sus hatos.

Desde agosto de 2015, indicó Donatilo Tejada, presidente de este gremio, cuando se asignaron al MIDA $5.1 millones para la ejecución del Plan Sequía, se ha estado solicitando –sin éxito- ayuda para el sector ganadero de esta provincia.

Para los ganaderos de sectores como Monte Oscuro, en el distrito de Capira, la situación ya es crítica, ante el bajo nivel de las quebradas.

En la región, asevera, no se han perforado pozos y aún menos construido abrevaderos, razón por la cual se ha recomendado a los ganaderos reducir sus hatos, mediante el sacrificio de animales improductivos

Agregó que entre los ganaderos que han invertido en reses de alta genética, el temor a las pérdidas económicas es mayor.

Para enfrentar la sequía de 2016, preciso el director provincial del MIDA, Armando Ruiz, se distribuyeron 800 libras de semilla de pasto mejorado, además de semillas de maíz y sorgo forrajero.

A todos los ganaderos se les ha recomendado reducir las “cargas” en los potreros, ese decir, quedarse solo con el ganado que puedan mantener.

Según el funcionario, para 2015 no se realizaron perforaciones de pozos, aunque algunos productores optaron por rehabilitar con fondos de la banca privada y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) los 120 pozos existentes.

Consultado sobre este tema, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó que “el MIDA tiene fondos suficientes para los proyectos que están llevando a cabo en el área de Azuero”.

No obstante, advirtió que de ser necesario se buscarían fondos adicionales, aunque para ello, el MIDA tendría que haber agotado el presupuesto ya asignado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código