Supervisión de agua

Sequía toma desprevenida a Bolivia

Temas:

Pobladores molestos, exigen respuestas al Gobierno por la falta de agua. Pobladores molestos, exigen respuestas al Gobierno por la falta de agua.
Pobladores molestos, exigen respuestas al Gobierno por la falta de agua. Aizar Raldes

La falta de agua que vive buena parte de Bolivia ha sido como un “terremoto” que ha pillado desprevenido al gobierno de Evo Morales, admitió ayer miércoles el mandatario, que ha recurrido al ejército para repartir agua entre la población.

“Para mí es como un terremoto, (...) no calculamos, no estaba en nuestras previsiones que nos falte agua, nos ha sorprendido”, afirmó el gobernante durante una reunión con la cúpula militar y varios de sus ministros para evaluar la distribución de agua en La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Bolivia soporta una de las peores sequías en 25 años, que provocó el racionamiento del recurso natural en 7 de las 10 principales ciudades del país (La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí). Solo Santa Cruz, Trinidad y Cobija están sin problemas.

La Paz, de unos 800 mil habitantes, y El Alto de 900 mil, sufren racionamientos desde hace más de dos semanas, mientras el mandatario coordina en persona la búsqueda de soluciones y tuvo que despedir a varios ejecutivos ligados al suministro y supervisión de agua por no haber alertado del problema.

En medio de esta emergencia nacional, declarada el lunes, Morales ordenó que más de medio centenar de camiones cisterna y antidisturbios del Ejército, de la estatal petrolera YPFB e incluso de la Unidad de Bomberos distribuyan agua en los barrios afectados.

Las filas de gente que esperan con recipientes por el agua se prolongan en las calles a menudo en condiciones climáticas difíciles.

Cerca de la mitad de los vecinos de La Paz tiene agua en sus casas unas horas cada tres días, aunque su color amarillento la convierte en no potable y en un peligro para la salud, según advierten las autoridades sanitarias, que recomiendan filtrarla y hervirla antes de consumirla. En otras muchas viviendas, las cañerías han quedado secas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código