FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Serbia celebra primer juicio por Srebrenica

Serbia se niega a considerar la matanza de 1995 como un ‘genocidio’, a diferencia de la justicia internacional.

Temas:

Ratko Mladic. Ratko Mladic.
Ratko Mladic.

“Nedjo el carnicero” y otros siete expolicías comparecieron ayer ante un tribunal de Belgrado, en el primer juicio celebrado en Serbia contra presuntos autores de la matanza de Srebrenica, ocurrida en 1995 en Bosnia.

Esos ocho bosnios obtuvieron la nacionalidad serbia antes del final de la guerra intercomunitaria (1992-1995) que causó 100 mil muertos y 2.2 millones de desplazados, esto es, la mitad de la población de Bosnia antes del conflicto.

Los acusados, que comparecían libres, podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel por “crímenes de guerra contra la población civil”. El juicio debutó con una demanda de recusación presentada por la defensa.

Serbia se niega a considerar Srebrenica como un acto de genocidio, a diferencia del Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPIY) que condenó a 40 años de cárcel a Radovan Karadzic, líder político de los serbobosnios durante el conflicto.

En julio de 1995, en los últimos meses de guerra, las fuerzas serbias de Bosnia dirigidas por el general Ratko Mladic mataron a unos 8 mil hombres y adolescentes bosnios en tan solo unos días. Se trata de la mayor matanza en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Las víctimas fueron apartadas de las mujeres y los niños mientras la población intentaba huir del enclave de Srebrenica , invadido por las fuerzas serbias ante la pasividad de los cascos azules holandeses que debían protegerlo.

Mladic, de 74 años, fue detenido en 2011 tras 10 años de huida, y está a la espera de que el TPIY emita una sentencia contra él en 2017. La acusación pidió una condena a cadena perpetua.

Los ocho acusados, detenidos en marzo de 2015, formaban parte de una unidad policial especial, la “Jahorina”. Una decena de sus miembros ya fueron juzgados en Bosnia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código