CAJA DE SEGURO SOCIAL

Servicios médicos con más demanda

Las autoridades de la CSS buscan opciones para disminuir el tiempo de espera que se requiere para obtener una cita de atención especializada.

Temas:

En octubre pasado se atendieron 3 mil 348 pacientes en las tres especialidades con más demanda en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. En octubre pasado se atendieron 3 mil 348 pacientes en las tres especialidades con más demanda en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
En octubre pasado se atendieron 3 mil 348 pacientes en las tres especialidades con más demanda en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Archivo

En nueve de las especialidades médicas que se ofrecen a diario en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), la demanda de atención superó la capacidad de respuesta médica.

Sin embargo, hay tres servicios médicos en los que el tiempo de espera es más prolongado y los asegurados tardan hasta un año para obtener una cita.

Se trata de los servicios de endocrinología, neurología y gastroenterología, en los que no hay capacidad suficiente para programar las citas en menos tiempo.

De hecho, cifras de la CSS indican que en estas tres especialidades se otorgaron en octubre pasado 3 mil 348 citas, de las 11 mil 835 brindadas en los 9 servicios de más alta demanda.

Ante esta situación, la dirección del centro hospitalario trabaja en la búsqueda de alternativas que ayuden a mejorar la atención que reciben unos mil 500 pacientes que a diario acuden a estas instalaciones de salud, de los cuales el 30% procede del interior del país.

El subdirector del complejo, Galen López, manifestó que para acortar el tiempo de espera por una atención comenzaron a trabajar con médicos generales, a quienes se les instruye por cuatro meses para que puedan trabajar en algunos servicios en los que la demanda es alta.

Sostuvo que la medida fue adoptada por la falta de médicos especialistas que brinden oportunamente atención a los asegurados.

Además, López indicó que hay servicios como endocrinología que tienen cinco especialistas, de los cuales tres están en proceso de jubilación.

La situación es muy parecida en el servicio de neurología, en el que también hay solo cinco especialistas.

Mientras, en gastroenterología hay 10 especialistas, pero la cifra ideal es 30.

Además, han enfrentando problemas por el daño de los equipos.

Por ello, las autoridades del hospital han alquilado tres torres endoscópicas por cuatro meses prorrogables, con lo que esperan aumentar de 24 a 32 pacientes diarios atendidos para endoscopias y de 14 a 16 para colonoscopias.

López detalló que, a un costo de 1.3 millones de dólares, prevén renovar todos los equipos endoscópicos a través de una compra que la CSS debe culminar en febrero de 2018.

Servicios médicos con más demanda Expandir Imagen
Servicios médicos con más demanda

Informes de la entidad muestran que en colonoscopias existen unos 700 procedimientos en lista de espera y por endoscopias otros 800, que deben ser reprogramados.

La endoscopia es un examen visual de los conductos internos del cuerpo humano y la colonoscopia, un examen que permite ver dentro del intestino grueso.

ALTERNATIVA

Los médicos generales se están instruyendo en gastroenterología, hematología y reumatología para brindar atención a los pacientes que acuden al complejo.

Al respecto, el director de Atención Especializada de la CSS, Edgar Saavedra, señaló que activar médicos generales en especialidades es una opción que está dando buenos resultados.

El director de Atención Especializada de la CSS explicó que a estos médicos generales se les entrena para recibir las consultas de todos los pacientes que son referidos para que tengan la capacidad de filtrar los pacientes que realmente requieren ir con un especialista.

Acotó que mediante este mecanismo se atiende la demanda y se prioriza la atención con el especialista.

Por su parte, Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, expresó que no se trata de una opción nueva, pues tienen varios años de ejecución.

Subrayó que los médicos generales que forman parte de esta opción reciben conocimiento y experiencia en determinadas especialidades relacionadas con el trabajo que realizan.

CONTRATACIÓN

Como parte de las opciones que se están buscando para reducir el tiempo de atención en las especialidades con alta demanda, el director de la CSS, Alfredo Martiz, anunció que 10 médicos generales se unirán al grupo destinado a reforzar la atención que brindan los médicos especialistas en el complejo.

Estos médicos, explicó Martiz, recibirán capacitación en áreas de subespecialidades para que trabajen conjuntamente con el especialista tratante.

Con esta iniciativa también se busca prolongar hasta horas de la tarde la atención médica en las instalaciones del complejo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código