asamblea nacional

Sesión de recesos y atrasos

El proyecto de reformas electorales va a tener casi un año de que fue presentado a la Asamblea Nacional y no ha sido aprobado.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, apeló a los 71 diputados a que cumplan su rol ante lo que exige la sociedad con las reformas electorales. El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, apeló a los 71 diputados a que cumplan su rol ante lo que exige la sociedad con las reformas electorales.
El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, apeló a los 71 diputados a que cumplan su rol ante lo que exige la sociedad con las reformas electorales. Archivo

Entre recesos y mecanismos dilatorios, como la solicitud de alteración del orden del día, los diputados de la Asamblea Nacional extendieron aun más el inicio de la discusión del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, que ayer estaba en el orden del día para comenzar su segundo debate.

El diputado de Cambio Democrático (CD) Rubén Frías fue uno de los primeros en pedir la alteración del orden del día para que se adelantara la discusión del proyecto de ley 400, que trata de la elección y reelección de las autoridades universitarias.

Tras un receso solicitado por el presidente de la Asamblea, Rubén De León, y luego de dialogar con Frías, la propuesta fue rechazada.

El debate continuó con otros recesos; posteriormente se inició el segundo debate al proyecto 410 que trata de un convenio entre Panamá y Vietnam para evitar la doble tributación. En este punto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez pidió la presencia de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que explicaran esta iniciativa. El presidente solicitó otro receso de varios minutos.

Ante la no presencia de los funcionarios de la Cancillería, Gómez pidió que se suspendiera la discusión del proyecto hasta que estuvieran presentes las autoridades de esta entidad.

No obstante, solicitó que se acelerara el debate para entrar prontamente con las reformas. “Hasta cuándo vamos a esperar con la discusión del proyecto de reformas, cuya lectura de artículos será extensa. Ya vamos a entrar en el debate”, pidió Gómez a sus colegas.

Al ser sometida la moción de Gómez a votación, en el pleno no estaban los 36 diputados necesarios para que la sesión continuara, y por lo que ordena el reglamento interno la sesión se cayó.

Luego, De León manifestó que espera que los 71 diputados puedan tomar conciencia de que los ciudadanos esperan que antes de que termine enero se apruebe el proyecto de reformas electorales.

“La sociedad civil está exigiendo que la Asamblea asuma su rol e inicie la discusión del proyecto en segundo debate”, precisó el diputado.

El 18 enero de 2016 los magistrados del Tribunal Electoral llevaron a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales.

La iniciativa presentada fue producto de un año de trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, donde participaron gremios de la sociedad civil, partidos políticos y el Tribunal Electoral.

Con más de una veintena de modificaciones, entre ellas el aumento en el tope del financiamiento público, en octubre de 2016 la Asamblea Nacional aprueba en primer debate el paquete de reformas electorales.

Posteriormente, los diputados acordaron prorrogar para enero de 2017 el segundo debate del proyecto 292.

Antes de la sesión del Legislativo de ayer, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales hizo un llamado a la ciudadanía para que vigile los cambios que hagan los diputados al paquete de reformas.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, que forma parte del Foro Ciudadano, indicó que las reformas contienen propuestas “importantes llamadas a reforzar el proceso electoral en sus diferentes aspectos con más elementos de equidad, transparencia, participación ciudadana, topes al financiamiento público y privado”. En ese sentido, dijo que temen que se hagan modificaciones “atendiendo a necesidades político partidistas, contrarias a las necesidades sociales...”.

Por tal razón, el Foro pidió a la ciudadanía estar pendientes de los cambios que realice la Asamblea, la cual considera debe abrir los espacios para atender “el clamor ciudadano”.

Enumeró que el tope al financiamiento público y privado y la revelación de los donantes privados de las distintas campañas son necesarios para lograr unas reformas electorales transparentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código