Seúl: sitio industrial financió armamento

Temas:

Obreros de Kaesong. Obreros de Kaesong.
Obreros de Kaesong. Archivo

Corea del Sur denunció ayer a la vecina Corea del Norte de haber desviado un 70% del dinero que recibió para los trabajadores del parque industrial de Kaesong a su programa armamentista y a la compra de artículos de lujo para la élite de la nación empobrecida.

Seúl cerró el parque la semana pasada en represalia por el lanzamiento de un cohete norcoreano.

El parque era operado conjuntamente en las afueras de la ciudad norcoreana de Kaesong, a unos 50 kilómetros (35 millas) de Seúl, y ahora está clausurado.

Empleaba a unos 54 mil trabajadores norcoreanos para más de 120 compañías surcoreanas, en su mayoría de manufactura mediana y pequeña.

En una declaración emitida ayer, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur afirmó que más del 70% de los 616 mil millones de wons (560 millones de dólares) pagados a Corea del Norte desde que se estableció el parque en 2004 fue utilizado para desarrollar armas nucleares y misiles y para comprar objetos de lujo. No aclaró cómo determinó ese porcentaje.

Corea del Norte pudo desviar el dinero porque los trabajadores de Kaesong no recibieron la paga directamente. En cambio, se enviaron los pagos en dólares al Gobierno norcoreano, que se quedó con la mayor parte del dinero y pagó solo lo que deseaba a los empleados en divisas norcoreanas, según Seúl.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código