FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Marcha

Sexoservidoras denuncian abusos

La Policía retuvo a 15 personas que marchaban para pedir que se respeten los derechos de las sexoservidoras. Uno de los detenidos fue Beteta.

Temas:

Organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras sexuales calculan que en el país hay unas 5 mil mujeres que ejercen la prostitución. Organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras sexuales calculan que en el país hay unas 5 mil mujeres que ejercen la prostitución.
Organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras sexuales calculan que en el país hay unas 5 mil mujeres que ejercen la prostitución. Eric Batista

Arrestos sin fundamentos, sobornos, discriminación y maltratos físicos son algunos de los abusos de los que las trabajadoras sexuales del país afirman ser víctimas. Ponen su dedo acusador en la Policía Nacional (PN).

Las Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá, organización que aglutina a sexoservidoras de todo el país, denunciaron la situación ayer ante la sede principal de la PN. “Estas injusticias se vienen dando desde hace tiempo. Son muchos los policías que nos quitan el dinero que trabajamos y hasta nos cobran ‘multas’ que no van al tesoro nacional [...] eso se queda en el bolsillo de unos cuantos”, sentenció Gladys Murillo, presidenta de este colectivo de mujeres.

Un grupo de sexoservidoras, acompañadas de gremios sindicales, del colectivo Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y organizaciones de derechos humanos, marcharon desde la plaza 5 de Mayo hacia la sede principal de la PN para exponer la denuncia ayer en la tarde. La actividad se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, que se celebró ayer, 2 de junio.

Sin embargo, a pocos metros de la sede de la Policía, los marchantes se enfrentaron con agentes antimotines que argumentaban que estaban obstruyendo el tráfico. Detuvieron al activista en favor de los derechos de la población LGBT Ricardo Beteta y a un grupo de sexoservidoras. “Me detuvieron por manifestar”, contó Beteta a este medio, quien de paso comentó que los tenían en la subestación de Policía de San Miguel en Calidonia.

Vacío legal

Murillo insiste que en Panamá no existe una ley “que regule el disfrute de los derechos humanos por parte de las trabajadoras sexuales”. “Estamos en algo incierto, el trabajo sexual es legal pero a la vez es ilegal. Lo que sí es algo legítimo porque se hace”, añadió.

Salud, seguridad jurídica y seguridad social son algunos de los tantos derechos que, según las trabajadoras sexuales, se les violan en el país. A juicio de la activista, el Gobierno desatiende su situación, desconociendo y desprotegiendo sus derechos, pese a las denuncias que han sido elevadas a organismos internacionales.

Un comunicado de la PN informó que retuvieron a 15 personas que protestaban frente a su sede principal, “obstruyendo el libre tránsito vehicular, impidiendo la salida del personal de apoyo a las diferentes zonas y a las ambulancias”. No hicieron referencia a las demandas del grupo de mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código