SOSTENIBILIDAD

La Sexta, comida para contribuir al cambio social

La fonda ofrece comida panameña popular a precios accesibles en el almuerzo, mientras que en la cena la propuesta se vuelve más sofisticada.

Temas:

Las mujeres que participan en el entrenamiento aprenden sobre cocina, pastelería, nutrición y servicio. Las mujeres que participan en el entrenamiento aprenden sobre cocina, pastelería, nutrición y servicio.
Las mujeres que participan en el entrenamiento aprenden sobre cocina, pastelería, nutrición y servicio. Alexander Arosemena

En pleno corazón del Casco Antiguo de la capital panameña abrió un sitio que busca contribuir al cambio social a través de la comida.

Se trata de La Sexta, una fonda cuyos platos son preparados por mujeres que han vivido en riesgo social, y que se han formado con el programa Capta, de la fundación Calicanto, que lidera Hildegard Vásquez.

Detrás de la propuesta está, además, el reconocido chef Mario Castrellón, quien relata que el programa le permite a las mujeres desarrollar destrezas en cocina, pastelería, nutrición y excelencia en servicios.

Si usted quiere contribuir con la causa, al mediodía podrá disfrutar de comida panameña popular. Si acude por la noche, encontrará un menú más sofisticado.

LA SEXTA, LA FONDA ESCUELA

La fonda La Sexta, recientemente inaugurada en el Casco Antiguo, en el barrio de San Felipe, ciudad de Panamá, es el vivo ejemplo de cómo la responsabilidad social pueda lograr una perfecta armonía con todo tipo de empresa o iniciativa.

Deliciosos y populares platillos panameños conforman la propuesta culinaria de esta fonda, aunque lo que realmente engancha es la historia que hay detrás de las personas que preparan la comida: Son mujeres, son valientes y han vivido situaciones de vulnerabilidad social.

LA ESCUELA

La fonda está ubicada en calle sexta del barrio de San Felipe. Expandir Imagen
La fonda está ubicada en calle sexta del barrio de San Felipe. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Formadas en Calicanto, una fundación dedicada a crear soluciones a los problemas sociales de distintas comunidades, estas mujeres reciben una certificación vocacional en la industria hotelera a través de su programa de capacitación y superación personal Capta.

Hildegard Vásquez, gestora de la fundación, explica que esta certificación se convierte en una herramienta para que las mujeres que han atravesado todo tipo de riesgos y desigualdades puedan ser autosuficientes y así emprender sus propios negocios.

Y qué mejor lugar que en La Sexta para seguir adquiriendo conocimientos para fortalecer la independencia que tanto desean.

Mario Castrellón, dueño de la fonda y quien junto a Vásquez desarrolló este concepto, explicó que La Sexta permite que las mujeres egresadas de Capta puedan capacitarse por un período de hasta cinco semanas en cocina, pastelería, nutrición y excelencia en servicios.

La dinámica es que después de que un grupo de mujeres sea entrenado, pueda ingresar uno nuevo. “Queremos posicionarlas en la industria. No podemos prometer nada, pero en definitiva es una herramienta para que no dependan de nadie”, expresó el chef y dueño del restaurante Maito, que en octubre de 2017 fue incluido por segundo año consecutivo entre los mejores restaurantes de América Latina, según el Latin America’s 50 Best Restaurants.

NACIMIENTO DE UNA IDEA

Mario Castrellón e Hildegard Vásquez desarrollan esta idea desde abril de 2017. Expandir Imagen
Mario Castrellón e Hildegard Vásquez desarrollan esta idea desde abril de 2017. LA PRENSA/Alexander Arosemena

La iniciativa surge, según cuenta Castrellón, luego de analizar cómo podía hacer sostenible un programa que estuviera bajo el paraguas de una fundación. “Por lo general, una fundación tiene que pedir donaciones para ser sostenible y esa es la tarea más difícil. Entonces, tras considerar varias ideas, fue como se nos ocurrió complementar una escuela a través de un restaurante”, dijo.

Castrellón espera que el modelo que plantea esta iniciativa se pueda adaptar a cualquier programa. “Lo importe es que se genere una sostenibilidad y que la fonda que se cree a partir de esta idea esté bien pensada y ubicada para que tenga un mercado cautivo”, apuntó.

Entretanto, todas las ganancias que La Sexta genere serán destinadas a la fundación Calicanto, específicamente para cubrir los costos y gastos del programa Capta.

Vásquez, por su parte, explicó que aunque las mujeres que participan de la capacitación no reciben salario durante el tiempo que permanezcan en la fonda, tienen derecho a recibir las propinas que los clientes generen.

“Esto es una práctica de trabajo, ellas lo saben. Si de verdad las personas quieren ayudarlas, la mejor manera es con las propinas, ya que las ayudan a mantenerse dentro del empleo [...] La comida que ofrece la fonda es barata y lo es lo suficiente como para que todo el mundo pueda venir a comer”, afirmó.

Si bien La Sexta ofrece comida panameña popular, esto es solo para el almuerzo. Castrellón manifestó que en la noche la comida se vuelve un poco más sofisticada para aquellos turistas y demás personas que busquen algo diferente.

‘NOS ENAMORAMOS’

María Fernanda, una de las mujeres que actualmente recibe capacitación en la fonda, señaló que el proyecto enamoró a todas las que están bajo el programa Capta. “Cuando me propusieron esta iniciativa me pareció genial, es una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida [...]. Llevamos pocos días, pero ha sido maravilloso”, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código