VENEZUELA-EU

Shannon: ‘Caracas debe abrir la puerta’

Nicolás Maduro se ha negado a recibir ayuda del continente, alegando que en su país no existe una crisis humanitaria.

Temas:

Ciudadanos en Caracas protestan por la falta de insumos básicos, medicamentos y recortes en los servicios de salud. Ciudadanos en Caracas protestan por la falta de insumos básicos, medicamentos y recortes en los servicios de salud.
Ciudadanos en Caracas protestan por la falta de insumos básicos, medicamentos y recortes en los servicios de salud. Carlos García Rawlins

Thomas Shannon tiene un mensaje para los venezolanos: el mundo está listo para ayudarlos a superar la crisis actual, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene que abrir la puerta.

“Hay un deseo de la región para ayudar a Venezuela a encontrar una salida a la crisis”, dijo el tercero en la línea de mando del Departamento de Estado en una entrevista con The Associated Press, en la que también compartió sus impresiones sobre la relación entre Estados Unidos (EU) y América Latina.

Maduro se ha negado a recibir ayuda ofrecida por países y organizaciones del continente, alegando que en su país no existe una crisis humanitaria, aunque se dice víctima de un bloqueo económico de Washington.

Sin embargo, una desbocada inflación de cuatro dígitos y una severa escasez de alimentos y medicinas han generado un éxodo masivo de venezolanos a Colombia y otras naciones vecinas en los últimos meses.

El diplomático estadounidense guarda la esperanza de que la comunidad hemisférica logre contribuir a una salida pacífica y electoral en la nación sudamericana, pese a que la última edición del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana -acompañada por cinco cancillerías- naufragó este mes en República Dominicana.

Shannon anunció hace unas semanas su renuncia al cargo, aunque dijo que no abandonará la posición hasta que se elija a su sucesor.

El diplomático ha viajado a Caracas varias veces para servir de portavoz directo de Washington con Maduro, a cuyo gobierno responsabiliza directamente de la crisis al no estar “dispuesto a tomar pasos necesarios para construir un escenario electoral donde la oposición pueda participar con confianza”.

Maduro buscará su reelección en los comicios convocados para el 22 de abril. La coalición opositora sostiene que solo participará cuando se designen nuevas autoridades electorales, se inviten a misiones de observación internacionales independientes y se permita votar a los venezolanos expatriados, entre otras peticiones.

Shannon aseguró que la política estadounidense hacia Venezuela, que incluye sanciones financieras y contra decenas de funcionarios acusados de violar derechos humanos, persigue “mostrar nuestro desacuerdo y presionar, pero sin perjudicar al pueblo venezolano”.

El funcionario evitó afirmar si las próximas sanciones adoptadas por Washington consistirán en un embargo a sus exportaciones petroleras. Shannon afirmó sentir frustración de no haber logrado alcanzar una solución y también una profunda tristeza por la situación actual de Venezuela, donde él se desempeñó como asesor político en la embajada estadounidense entre 1996 y 1999, año en que llegó a la presidencia Hugo Chávez.

Además de su estadía en Caracas, Shannon fue durante cuatro años embajador en Brasil, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental y director de Asuntos Andinos, entre otros puestos relacionados con el continente americano.

Alcanzó el grado de “embajador de carrera”, el más elevado del servicio exterior. El diplomático asegura que una de las principales satisfacciones tras casi 35 años en el servicio exterior consiste en haber acompañado la gran transición de América Latina a gobiernos democráticos, sociedades inclusivas, mercados abiertos y modelos de integración regional.

“Estos son logros que los países del hemisferio han hecho pacíficamente y empujados por el poder popular”, dijo Shannon en español.

“Para mí, acompañar ese proceso y hacer todo lo posible para asegurar que el poder de EU fue aplicado en una manera inteligente y a favor de esa trayectoria democrática es algo en lo que yo tengo gran satisfacción”.

MADURO: LE DARÍA LA MANO A TRUMP

En tanto, Maduro dijo el sábado que estaría dispuesto a darle la mano a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas de abril, una señal de que mantiene su decisión de asistir a pesar del rechazo que causó en el Grupo de Lima el adelantamiento de las elecciones.

El Grupo de Lima, conformado por varios países de América, dijo pocos días atrás que el Gobierno peruano había decidido reconsiderar la participación de Caracas en la cumbre, que se realizará en la capital de Perú el 13 y 14 de abril, y que los miembros del bloque respetan esa posición.

La decisión refuerza el aislamiento político del líder socialista, tras la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril, en medio de una campaña contra la oposición y una profunda crisis económica.

“Si se diera la oportunidad que yo tuve como canciller y como presidente de darle la mano a [el expresidente Barack] Obama, de saludarlo con respeto, yo lo haría con el presidente Donald Trump, ojalá se diera esa oportunidad”, dijo Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código