Canasta Básica

Siembra de arroz está en aprietos

Los productores aseguran que apenas cultivarán 40 mil hectáreas, mientras que las autoridades agrícolas proyectan una siembra de 72 mil 200 hectáreas.

Un déficit de 6 mil 300 hectáreas en el cultivo de arroz se registra para la primera etapa de siembra del ciclo agrícola 2014/2015, que se inició en mayo pasado y culmina en abril de 2015.

En el período (2013/2014) se sembraron 18 mil 300 hectáreas del grano en todo el país. En estos momentos solo hay cultivadas 12 mil hectáreas.

Para el año agrícola en curso, que incluye dos siembras, las autoridades proyectaban 72 mil 200 hectáreas de arroz, pero los productores aseguran que apenas se llegará a 40 mil hectáreas.

El aumento de las importaciones de arroz pilado, el atraso en los desembolsos de los préstamos agropecuarios y el cambio climático agudizan la caída arrastrada desde hace más de una década.

“Muchos productores se abstuvieron de sembrar debido a la incertidumbre en los canales de comercialización; en el último quinquenio imperaron las importaciones y el precio al productor local no es rentable”, manifestó Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas.

“El tiempo es el peor enemigo del sector y no creo que se pueda suplir la demanda; muchos productores aún no han sembrado y se advierte del regreso del fenómeno atmosférico de El Niño entre septiembre y octubre, lo que trastocaría aun más los ciclos de siembra”, indicó Alexander Araúz, productor de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código