Archipiélago de Las Perlas

Siembra de marihuana, en alza

Hasta ahora se han instalado ocho de las 19 bases aeronavales que el Ministerio de Seguridad tiene proyectado poner en funcionamiento.

El repunte de los decomisos de marihuana procedentes del archipiélago de las Perlas ha disparado las alarmas de los organismos de seguridad responsables del control del tráfico de estupefacientes, según manifestó el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Belsio González.

De acuerdo con González, durante todo el año 2013 se ha mostrado un incremento de los sembradíos de marihuana en varias de las islas del archipiélago de las Perlas que tienen como destino el mercado centroamericano y Estados Unidos.

Durante este año el Senan ha decomisado un total de 52 mil plantones de marihuana, en su mayoría detectados en tierras sin dueños y puntos de difícil acceso, lo que hace muy difícil operativos para su destrucción. El decomiso más reciente se realizó la semana pasada en el área de isla del Rey, en donde se destruyeron 22 mil plantones de marihuana.

González planteó que en estos casos se hace casi imposible poder judicializar a los responsables de los sembradíos, que usualmente son lugareños que apoyan a grupos de narcotraficantes colombianos, que a la postre son quienes se encargan de transportar la droga hacia el mercado estadounidense en donde tiene una gran aceptación.

En este caso la droga es sacada de las islas por mar y transportada hasta tierra firme, donde se ubica en vehículos con doble fondo. Parte de la marihuana es distribuida en el mercado local.

En el año 2012 el Senan había logrado erradicar unas 13 mil 673 plantas, cifra que sumada a las destruidas durante el presente año representa 65 mil 673 plantas que no se comercializaron.

González informó que en los últimos meses se ha detectado que los grupos de narcotraficantes han variado sus estrategias para transportar la droga a través de Panamá. Ahora envían embarques pequeños por tierra, o es transportada al hombro por indígenas contratados.

Planteó que la droga llega por mar al área de puerto Obaldía y la introducen por trochas hasta los sectores de Metetí, Nacanos y Chepo, al este del país. Detalló que varios de estos cargamentos han sido detectados por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Esta nueva técnica se debe a la presión que ejerce el Senan dentro del mar territorial sobre las embarcaciones sospechosas de traficar drogas y realizar actividades ilegales.

Bases aeronavales

Para controlar el movimiento de embarcaciones relacionadas con el narcotráfico se instalará una base aeronaval en Punta Coca, isla del Rey, que tendrá una capacidad para 30 funcionarios del Senan.

Esta base se encargará de los patrullajes en el sector sur de la provincia de Darién y todo el archipiélago de las Perlas en donde existe un constante movimiento de embarcaciones.

De las 19 bases aeronavales que se tiene proyectado instalar en las costas del Atlántico y del Pacífico, han sido inauguradas ocho, a un costo de 30 millones de dólares.

En mayo de 2013 el Consejo de Gabinete aprobó un crédito extraordinario de 6 millones 517 mil dólares para la instalación de una base aeronaval en el área de isla Flamenco

En enero próximo se licitará la construcción de una base en Juan Hombrón, Coclé, la cual se espera inaugurar el otro año. La obra tendrá un costo aproximado de 5 millones de dólares y ayudará en la vigilancia de las costas de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

Según el Ministerio de Seguridad, las bases aeronavales impedirán el tránsito de embarcaciones que llevan estupefacientes de Colombia a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Tecnología contra el crimen

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, planteó que la actualización tecnológica de los sistemas de vigilancia permitirán enfrentar con éxito el crimen organizado.

Según Mulino la instalación de los sistemas de radares, la dotación de una nueva flota de helicópteros y embarcaciones con capacidad para hacer trabajos de interdicción a barcos sospechosos de transportar drogas, tienen un efecto sobre la delincuencia organizada.

Planteó que, prueba de ello, es el constante decomiso de cargamentos de drogas y detenciones de personas requeridas por la justicia.

Dijo que estos resultados no se hubiesen podido dar sin la renovación tecnológica.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código