Sientan en el banquillo a presuntos estafadores

El supuesto cabecilla de una banda de estafadores se valió de documentos e identidades falsas para ingresar a Panamá.

Temas:

Marek Stibor, de nacionalidad checa, está detenido desde mayo pasado. Marek Stibor, de nacionalidad checa, está detenido desde mayo pasado.
Marek Stibor, de nacionalidad checa, está detenido desde mayo pasado. Luis García

Un grupo de empresarios reiteró su acusación de estafa contra el checo Marek Stibor, supuesto cabecilla de una presunta empresa financiera que les otorgaba líneas de crédito, pero que a través de sus firmas en documentos en blanco los despojaba de la propiedad de sus empresas.

Stibor, su pareja sentimental, Kirzi Abreu, y Santa Romero, quienes están bajo detención provisional, fueron sometidos ayer a la audiencia de acusación del caso –por el delito de estafa–.

También son investigados Jean Carlos Rodríguez, Rafael Tobar, Carlos Gutiérrez, Nicole Flores, Hermes Aguirre y Giancarlos Núñez, todos con medidas distintas a la detención provisional.

Genai Lermo, un comerciante que estuvo a punto de caer en la presunta estafa, narró que supo de la empresa financiera a través de internet.

“En un dos por tres, me aprobaron una línea de crédito, me incrementaron el saldo, me manipularon para que utilizara la línea de crédito, pero una vez que la utilicé devolví el dinero en 15 días, porque realmente no lo necesitaba. Pasaron ocho meses y me llamaron para decirme que debía 10 veces el capital que ya había pagado, más los intereses”, narró.

Por su parte, María Landau, de la empresa Fly Park Panamá, quien interpuso la denuncia que originó el proceso, contó que a raíz de que se ganó un contrato para ofrecer servicios al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), por 385 mil dólares, tuvo que hacer gestiones para conseguir una línea de crédito y respaldar la fianza que exigía el contrato con la entidad pública. Fue en ese momento cuando comenzó su relación con el grupo.

Como garantía para acceder a la línea de crédito, Landau entregó un cheque por 385 mil dólares a la supuesta financiera, que luego fue girado a la empresa Panamá Factorin and Forfaiting Group Inc., propiedad de Stibor, quien también tenía registrada otra empresa de nombre Patria Investments Inc.

Luego, los presuntos estafadores hicieron trámites ante el Registro Público para despojar a Landau de la empresa, utilizando para ello documentos supuestamente firmados por ella. La acción no se concretó, porque la fiscalía solicitó la suspensión del proceso.

En la audiencia de ayer, la jueza de garantías Irma Palacios inició la apertura de la fase intermedia del proceso, en la que la fiscalía formaliza la acusación a las nueve personas. Sin embargo, la audiencia fue suspendida a las 5:00 p.m. y se reanudará hoy a las 9:00 a.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código