áfrica

Sierra Leona busca a 600 desaparecidos

Los muertos por las inundaciones y aludes en la capital suman más de 300, entre los que se cuentan, al menos, 105 niños.

Temas:

Ayer, miércoles, las personas investigaban en la morgue de Freetown, Sierra Leona, el paradero de sus familiares, víctimas de los deslizamientos de tierra. Ayer, miércoles, las personas investigaban en la morgue de Freetown, Sierra Leona, el paradero de sus familiares, víctimas de los deslizamientos de tierra.
Ayer, miércoles, las personas investigaban en la morgue de Freetown, Sierra Leona, el paradero de sus familiares, víctimas de los deslizamientos de tierra. Saidu Bah

Aún traumatizada por los cientos de muertes, entre ellas las de al menos 105 niños, en las inundaciones y aludes que golpearon Freetown la madrugada del lunes, Sierra Leona buscaba ayer miércoles a 600 desaparecidos en la capital.

Esta catástrofe, de las peores en la historia de este país africano, provocada por tres días de lluvias torrenciales, dejó más de 300 muertos en Freetown en la madrugada del lunes, según la rama local de la Cruz Roja.

Responsables de la morgue central de Freetown cifraron el número de muertos en 400.

“Hemos recibido a 105 niños en la morgue”, declaró a la AFP un empleado del depósito de cadáveres del hospital Connaught, Mohamed Sinneh Kamara.

Además, aún hay 600 personas desaparecidas, según la Cruz Roja, ya que los deslizamientos de tierra en la capital sierraleonesa sorprendieron a muchos habitantes durmiendo.

Ayer continuaban las operaciones de rescate para intentar encontrar a las víctimas, mientras los sobrevivientes enfrentaban difíciles condiciones, explicó Adele Foz, coordinadora de salud de la oenegé Concern Worldwide. “Se necesitan alimentos, agua, equipos sanitarios y ayuda médica. Como todavía estamos en temporada de lluvias, aún pueden producirse otras inundaciones”, advirtió.

Freetown, una ciudad de 1.2 millones de habitantes ubicada al borde del mar, sufre cada año inundaciones que traen consigo un paquete de enfermedades, principalmente disentería y cólera. Ante la amplitud de la destrucción, la conmoción y la tristeza iban dejando espacio al enfado entre los habitantes de Freetown.

“Hay frustración por la regularidad de las inundaciones y las destrucciones durante la temporada de lluvias”, señaló Fox.

“Estamos desbordados” por este desastre, declaró, muy emocionado, el presidente Ernest Bai Koroma, durante una visita el martes al barrio de Regent, uno de los más afectados.

Sierra Leona, país anglófono de África occidental y uno de los más pobres del mundo, tiene una “necesidad urgente de ayuda”, dijo.

De Israel salió un primer envío de ayuda de emergencia y Reino Unido propuso su apoyo. Las autoridades abrieron un centro de acogida en Freetown para ayudar a los más de 3 mil habitantes que quedaron sin vivienda en Regent, donde se derrumbó parte de una colina.

El portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Stéphane Dujarric, declaró que “los representantes de la ONU en Sierra Leona y [sus] socios humanitarios llevan a cabo misiones de evaluación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código