escueto comunicado

Sigiloso avance en mesa del diálogo

Mientras, en Remedios, indígenas de San Félix, El Salao, Viguí y Tolé, entre otros sectores, analizan estrategias a seguir en el próximo congreso general.

Tras casi siete horas de negociaciones a puertas cerradas, la mesa de diálogo por el tema minero e hidroeléctrico en la comarca Ngäbe Buglé terminó ayer su segundo día de sesión en la sede de la ONU con algunos “avances significativos”.

Así lo dio a conocer el sacerdote y mediador de las conversaciones, Eusebio Muñoz, luego de leer un comunicado, de un párrafo, firmado por los actores del diálogo: indígenas y Gobierno.

Muñoz no detalló cuáles fueron los avances. Únicamente recordó que, de acuerdo con la nueva metodología aprobada el sábado, solo puede remitirse a lo que dice el comunicado.

“Los trabajos de las mesas técnicas del diálogo se desarrollaron en un ambiente constructivo, de respeto y armonía”, leyó el sacerdote.

El diálogo se dividió en dos mesas: una discute el polémico artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece la cancelación de todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

Y la segunda mesa discute si se cancela o no la concesión del proyecto Barro Blanco, de la empresa Genisa, el cual está cerca de los límites de la comarca.

Las conversaciones seguirán hoy a las 10:00 a.m. en la sede de la ONU, en Clayton.

En tanto, las bases indígenas de Puerto Armuelles, Cerro Punta, Volcán, Boquete, Soloy, San Félix, El Salao, Tolé y Viguí se mantienen reunidas en una colina distante de la carretera Interamericana, en la entrada de El Salao, distrito de Remedios, Chiriquí, analizando la estrategia a seguir del 5 al 7 de marzo cuando se desarrollará el Congreso General que reunirá a más de 8 mil indígenas en Llano Tugrí, para conmemorar el décimo quinto aniversario de la comarca Ngäbe Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código