COLETAZOS DEL HURACÁN OTTO

Sigue la búsqueda de Virgilio Martínez en Villa Milagros

El director del Sinaproc, José Donderis, expresó que terminaron las labores en las áreas superficiales y empezarán en sectores más profundos.

Temas:

Personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil lleva tres días de búsqueda del señor Víctor Martínez. Personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil lleva tres días de búsqueda del señor Víctor Martínez.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil lleva tres días de búsqueda del señor Víctor Martínez. Foto por: Ricardo Iturriaga

En la comunidad de Villa Milagros, Nueva Libia, ayer se levantaban escombros. En la comunidad de Villa Milagros, Nueva Libia, ayer se levantaban escombros.

En la comunidad de Villa Milagros, Nueva Libia, ayer se levantaban escombros. Foto por: Ricardo Iturriaga

Un grupo de 41 personas está en el estadio Justino ‘Gato Brujo’ Salinas. Un grupo de 41 personas está en el estadio Justino ‘Gato Brujo’ Salinas.

Un grupo de 41 personas está en el estadio Justino ‘Gato Brujo’ Salinas. Foto por: Jazmín Saldaña

Las labores de búsqueda de Virgilio Martínez, el hombre de 42 años que está desaparecido desde el martes pasado cuando se desplomaron tres casas en la comunidad Villa Milagros de Nueva Libia, en el corregimiento de Alcalde de Díaz, distrito de Panamá, desde hoy toman otro giro.

Y es que el personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) serán apoyados con maquinaria pesada.

El director del Sinaproc, José Donderis, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó que el ingreso de esta maquinaria es para comenzar a buscar en áreas más profundas, a las que no pueden llegar los rescatistas con picos y palas.

Donderis señaló que las labores se iniciaron con la entrada de perros y prosiguieron con la llegada de los rescatistas, que trabajaron en cuadrantes superficiales donde podría estar el cuerpo de Martínez, conocido por los vecinos como el Fulo.

El funcionario fue conservador ante la posibilidad de que Martínez permanezca con vida debajo de los escombros: “A medida de que pasa el tiempo, las posibilidades de sobrevivir se reducen”, dijo.

Agregó que debido a los coletazos del huracán Otto, la FTC sigue activa y evalúa afectaciones en Villa Milagros; en Fundavico, corregimiento Cerro Silvestre del distrito de Arraiján; y en la provincia de Chiriquí.

Asimismo, en áreas como La Sosa, en el corregimiento de Burunga, Arraiján; y Lomas de Mastranto, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

INQUIETUD

Mientras tanto, la incertidumbre empieza a apoderarse de las familias que permanecen en albergues o en casas de sus familiares, luego de tener que abandonar sus hogares como consecuencia de los deslizamientos de tierra que se originaron por la saturación de agua en el suelo.

Entre esas personas está Julissa Peña, de 30 años de edad, residente en Villa Milagros, quien espera una respuesta de las autoridades. Su vivienda fue una de las que se desplomó el pasado martes.

Mientras, en La Chorrera, Noriela Sáenz, de 37 años; y Meyba De La Cruz, de 28, desconocen qué solución les ofrecerán las autoridades.

Sáenz y De La Cruz fueron obligadas a salir de sus casas, porque construyeron en un terreno que invadieron en Loma de Mastranto, Barrio Colón, en el distrito de La Chorrera, donde la tierra se resquebrajó.

Sáenz y De La Cruz forman parte de un grupo de 41 personas, entre quienes hay niños recién nacidos y adultos mayores, que están alojados en el estadio Justino Gato Brujo Salinas, que tiene el Instituto Panameño de Deportes en La Chorrera.

Ante esta situación, Lenin Villalba, asesor del despacho superior del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó que varios de los afectados por los efectos colaterales del Otto no tienen el mismo estatus legal, por lo cual no pueden brindar una solución única.

Añadió que a los que tienen título de propiedad y derecho posesorio les brindarán apoyo a través del Fondo Solidario; es decir, que podrán comprar otras viviendas.

En el caso de los precaristas de Loma de Mastranto, el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jorge González, explicó que tenían orden de desalojo de esas tierras.

Dijo que tienen la intención de ayudarlos, aunque la forma más rápida es que hallen un lugar que puedan comprar, para que el Miviot los beneficie con el programa Techos de Esperanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código