PROCESO DE RATIFICACIÓN DE MAGISTRADAS

Sigue pulseo político por cargos en la Corte Suprema de Justicia

El PRD reiteró ayer que no ratificará a Tovar ni a Moore, y el panameñismo sigue buscando los votos en CD. El proceso quedará para enero de 2018.

Temas:

Judith Cossú, Karla Di Bello, Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore. Judith Cossú, Karla Di Bello, Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.
Judith Cossú, Karla Di Bello, Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore. Roberto Cisneros

El año 2017 terminará sin los reemplazos de Oydén OrtegaJerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La bancada del oficialista Partido Panameñista en la Asamblea Nacional no ha logrado un consenso con sus colegas de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para ratificar a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y a Zuleyka Moore, nominadas del presidente Juan Carlos Varela para sustituir a los dos magistrados a quienes se les vence su periodo mañana, 31 de diciembre.

Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, anunció ayer al final de la tercera jornada de consultas ciudadanas por la designación de Tovar de Zarak y Moore que “el clima no es propicio” para seguir con el proceso por ser fin de año y, por ello, continuarán a partir del 3 de enero.

Fuentes del panameñismo no descartan que la ratificación sea después del 21 de enero, tras las elecciones internas de CD, pues de hacerlo antes, los diputados de ese partido que avalarían a las designadas pondrían en riesgo los votos para Rómulo Roux, quien aspira a quitarle la presidencia del colectivo al exmandatario Ricardo Martinelli.

Ortega y Mejía deberán mantenerse en sus cargos hasta que sus reemplazos hayan sido nombrados.

CONSULTAS SEGUIRÁN EN ENERO

José Muñoz, diputado de Cambio Democrático; Rubén De León, perredista; Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista y Elías Castillo, de la bancada del PRD. Expandir Imagen
José Muñoz, diputado de Cambio Democrático; Rubén De León, perredista; Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista y Elías Castillo, de la bancada del PRD. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Con la decisión de suspender las consultas ciudadanas para la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta enero de 2018, concluyó ayer la sesión en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Los diputados habían acordado empezar a las 9:30 a.m., pero la jornada arrancó una hora después. Esto, a raíz de que algunos miembros de la comisión, tanto principales como suplentes, estaban reunidos en un salón privado para ponerse de acuerdo sobre la dinámica del día. En concreto, determinaron posponer la discusión de los nombramientos hechos por el Ejecutivo, luego de aceptar una propuesta del presidente de la comisión, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, quien explicó a los medios que “el clima de fin de año no es propicio para continuar con este tipo de discusión”.

A diferencia de los días anteriores, esta vez en el salón Azul de la Asamblea Nacional no hubo tanta concurrencia. De hecho, no se contó con la presencia de miembros del Consejo de Gabinete, a quienes un día antes se les solicitó abstenerse de participar de las consultas tras recibir quejas de varios sectores.

En el público estaban los también diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, Benicio Robinson, Rosa Canto, Javier Ortega y el secretario general de la cúpula de ese colectivo, Pedro Miguel González.

La sesión se inició con un llamado del diputado oficialista Adolfo Valderrama, secretario de la comisión, quien, por segundo día consecutivo, pidió a los participantes que informaran si representaban a algún gremio o asociación o si representaban a algún cliente investigado por la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore. La sesión se prolongó hasta las 12:55 p.m. y participaron 10 de los 16 ciudadanos que fueron llamados a exponer sus consideraciones.

Tal y como ocurrió desde el pasado miércoles 27 de diciembre, se escucharon opiniones a favor y en contra de Tovar de Zarak y de Moore.

El primero en hacer uso de la palabra fue Cristóbal Silva, quien si bien se presentó como miembro del Movimiento Constituyente Va, es comentarista en medios de comunicación ligados al expresidente Ricardo Martinelli.

Silva cuestionó la falta de independencia judicial y de separación entre los poderes del Estado. Y, aunque reconoció que las designadas cumplen con los requisitos académicos para desempeñarse en la administración de justicia, se sumó a las críticas sobre posibles conflictos de interés y falta de independencia de ambas abogadas.

Silva fue precedido por Juan Francisco de la Guardia Brin, médico y presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, quien señaló que Tovar de Zarak “es la menos indicada” para ocupar un puesto de magistrada, luego de haber opinado a favor del matrimonio igualitario en redes sociales y por su vínculo matrimonial con el hasta ayer viceministro de Economía, Iván Zarak.

Sobre Moore, dijo que ha sido “selectiva” en sus investigaciones como fiscal anticorrupción. De la Guardia Brin finalizó su intervención cuestionando la presencia de fiscales y ministros en el proceso de consultas.

Otra que hizo uso de sus facultades como ciudadana fue la coordinadora de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, Cristina Torres Ubillús, quien, en primera instancia, manifestó preocupación por la designación de Moore, quien -de llegar a ser ratificada- tendría que declararse impedida dentro de las investigaciones que el Órgano Judicial lleva adelante en torno al caso Odebrecht.

Cristina Torres Ubillús, coordinadora de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Expandir Imagen
Cristina Torres Ubillús, coordinadora de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Por otro lado, Torres Ubillús destacó que Tovar de Zarak debe ser cuestionada por su capacidad para asumir el cargo y no por su participación en la vida política. La esposa del viceministro fue una participante activa de la campaña electoral del Partido Panameñista en 2014.

La también jurista aplaudió las designaciones de los magistrados suplentes, en especial la de Luis Camargo y Judith Cossú.

La mayoría de ciudadanos y representantes de gremios que han hecho acto de presencia en los días de consultas han manifestado su apoyo a los magistrados suplentes propuestos por el Ejecutivo.

Entretanto, los abogados José Isabel Quintero, Juan José Delgado y Ricardo Lescan dijeron estar de acuerdo con la ratificación de Tovar de Zarak y Moore, destacando, además, su hoja de vida.

Unas de las últimas intervenciones realizadas ayer fueron las de Vicente Chiu, pastor de la Alianza Evangélica de Panamá, y la del abogado Ernesto Cedeño.

Chiu cuestionó la designación de las dos abogadas, por considerar que ambas son dependientes del Ejecutivo. “La Alianza recomienda que las designaciones sean reconsideradas y que se les permita de nuevo a todos los sectores involucrados participar en las postulaciones a dichos cargos”, expresó.

Mientras que Cedeño reiteró que Moore, como fiscal Anticorrupción, afectó la buena marcha de las investigaciones en el caso Odebrecht.

En relación con Tovar de Zarak, afirmó que, a su juicio, es “peligrosa” su cercanía indirecta al poder Ejecutivo, toda vez que podría tomar decisiones sobre casos que pudieran suscitarse contra personalidades públicas presentes y futuras.

Cedeño también aseveró que “es la oportunidad” de la Comisión de Credenciales de frenar las designaciones que vengan acompañadas de intereses del Ejecutivo.

Las consultas ciudadanas se celebraron en medio de la ausencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien viajó al exterior junto a su familia el pasado miércoles, para celebrar la llegada de fin de año.

Luis Camargo, Judith Cossú, Katia Di Bello, Ana L. Tovar de Zarak y Zuleyka Moore. Expandir Imagen
Luis Camargo, Judith Cossú, Katia Di Bello, Ana L. Tovar de Zarak y Zuleyka Moore. LA PRENSA/Roberto Cisneros

PUGNA

Luego de que se anunciara que el debate se suspendería hasta el próximo año, el diputado Pedro Miguel González consideró que la medida se debe a la falta de votos para ratificar a las dos elegidas para reemplazar a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

El oficialismo cuenta actualmente con 19 votos: 16 del Partido Panameñista, 2 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y 1 del Partido Popular.

En total, necesitará de 36 votos para ratificar a los magistrados. Las bancadas del PRD (con 26 diputados) y de Cambio Democrático (con 25) han rechazado tales designaciones y han anunciado que votarán en contra.

“No tienen los votos y no los van a tener en enero”, agregó González.

Entretanto, fuentes del panameñismo señalaron que hay un grupo de la cúpula oficialista que prefiere que el proceso de ratificación de las magistradas de la Corte ocurra después del 21 de enero, día en el que CD celebrará elecciones internas para escoger su nueva junta directiva.

Asimismo, reiteraron que pareciera que el Ejecutivo pudiera conseguir los votos para ratificar a Tovar de Zarak, pero no a Moore.

ELECCIÓN EN LA CSJ

La elección del próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia no se podrá realizar en caso de que la Asamblea Nacional demore la ratificación como magistradas de Moore y Tovar de Zarak.

El artículo 74 del Código Judicial señala que en el mes de enero, cada dos años, la CSJ elegirá, por mayoría de votos, el presidente y vicepresidente de la corporación.

Esta norma indica también que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior, en el salón del pleno, el día en que tomen posesión los magistrados que comienzan su periodo en esta corporación y con su presencia, en este caso los que reemplazarán a Ortega y Mejía, se reunirán por derecho propio y elegirán un presidente provisional y, en caso de ausencia del secretario general de la Corte Suprema de Justicia, un secretario ad hoc, quienes conducirán la reunión para la elección correspondiente.

El cuórum para estos efectos se constituirá por mayoría simple de sus miembros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código