tragedia

Siguen rescatando cuerpos tras explosión de volcán en Guatemala

Temas:

Los rescatistas continúan con su labor. Rodrigo Abd-AP Los rescatistas continúan con su labor. Rodrigo Abd-AP
Los rescatistas continúan con su labor. Rodrigo Abd-AP

Después de nueve días de la explosión del Volcán de Fuego en Guatemala, familiares, bomberos, policías y rescatistas aún recuperan cuerpos o fragmentos de restos humanos de los escombros en la comunidad de San Miguel Los Lotes, Escuintla.

Ayer, una familia encontró los restos de cuatro de sus miembros. La Policía confirmó que trasladó los cuerpos a la morgue de Escuintla, donde se realizan los trabajos de identificación.

En la zona donde toda la comunidad quedó soterrada bajó miles de toneladas de material volcánico, pocos son los que aún ayudan a familiares en la búsqueda de sus seres queridos.

Los rescates quedaron suspendidos oficialmente el miércoles pasado tras haber pasado las 72 horas en las que según los rescatistas se pueden encontrar personas con vida.

Hugo López llegó al lugar a buscar a su esposa desaparecida, Alejandrina García Ixpata, y a su hijo, Erick Justiniano López. En total, 36 personas de esta familia habrían desaparecido.

López dice que están utilizando maquinaria, retroexcavadoras y tractores que un empresario local les prestó, y asegura que es lo único con lo que cuentan para buscar a los suyos.

“Muchos vienen a confundir las cosas”, afirma. “Hay un montón de muchachos aquí que solo están tomando publicidad [fotos] para luego decir que el Gobierno nos ha ayudado, pero no nos está ayudando ni pura rebanada, aquí es esfuerzo de nosotros”.

Según asegura, los afectados deben pagar el combustible que utiliza la maquinaria para que esta funcione.

A la par de los afectados, algunos rescatistas de otros países ayudan en la búsqueda.

Miguel Armando Álvarez, de la organización Topos Adrenalica AC, de México, dijo que apoyan la labor de rescate de los cuerpos. Su tarea específica es el control de la seguridad del equipo, vigilar la actividad del volcán, microsismos y fumarolas.

“Tenemos una radio que nos comunica directamente a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un megáfono para la gente que está trabajando en el área [en el caso de alguna alerta] y unos binoculares para observar el volcán”, explica Álvarez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código