ÁREAS PROTEGIDAS

Silencio de varias instituciones por ensanche de la vía Omar Torrijos

Ecologistas opinan que Miambiente y otras entidades incumplieron su labor fiscalizadora en esta obra.

Obras estatales dentro del parque

Temas:

El EIA aprobado por Miambiente indica que la ampliación a cuatro carriles de la carretera implica talar 31 hectáreas de terreno. El EIA aprobado por Miambiente indica que la ampliación a cuatro carriles de la carretera implica talar 31 hectáreas de terreno.
El EIA aprobado por Miambiente indica que la ampliación a cuatro carriles de la carretera implica talar 31 hectáreas de terreno. Ricardo Iturriaga

Durante el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental para la ampliación de la vía Omar Torrijos varias instituciones callaron.

De eso da cuenta un informe técnico emitido por el Ministerio de Ambiente (Miambiente) en mayo pasado y con el que se aprobó el estudio para el ensanche que devastó 13 hectáreas del parque nacional Camino de Cruces.

El informe, firmado por Malú Ramos, directora de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, señala que es de “relevancia indicar” que las unidades ambientales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y de la Dirección Regional de Miambiente de Panamá Metro no emitieron comentarios sobre la obra en “tiempo oportuno”.

De igual modo, las unidades ambientales del Ministerio de Vivienda, Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Cultura y la Alcaldía de Panamá no “remitieron concepto”.

Estas unidades son creadas por las entidades para verificar los estudios, razón por la cual deben opinar si objetan o no un proyecto.

Instituciones ‘miran hacia otro lado’ en ensanche vial

La aprobación del ensanche de la vía Omar Torrijos estuvo rodeada de varias inconsistencias, que van desde una escueta consulta ciudadana hasta el silencio cómplice de entidades públicas que debían emitir criterio sobre esta construcción, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Primero, organizaciones como la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal y la Fundación del Saber vienen reclamando más información sobre la obra desde hace varios meses, pues denuncian que nunca fueron tomadas en cuenta en mayo pasado, cuando el Ministerio de Ambiente (Miambiente) avaló el estudio de impacto ambiental para el ensanche.

De hecho, Ciudad del Saber presentó un amparo de garantías contra la orden de proceder de la obra y la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal informó, a través del abogado Donaldo Sousa, que está por presentar un recurso similar.

Mientras, en un informe técnico que elaboró el ministerio y que dio el visto bueno al estudio ambiental, quedó en evidencia que la mayoría de las unidades ambientales de las instituciones públicas no emitieron criterio respecto a la obra.

Las unidades ambientales son departamentos creados dentro de las instituciones o municipios, como órgano de consulta, análisis y coordinación intersectorial, para la evaluación de los estudios de impacto ambiental. Cada vez que es presentado un estudio, debe emitir su concepto sobre el proyecto, sea favorable o no.

No obstante, en el caso de la ampliación de la vía Omar Torrijos, y según el informe técnico emitido por Miambiente, las unidades ambientales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y de la Dirección Regional de Miambiente de Panamá metro no emitieron comentarios en “tiempo oportuno”.

A su vez , las unidades ambientales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Cultura y Alcaldía de Panamá no “remitieron concepto”, lo que significa que ni siquiera opinaron.

“Por lo cual, se aplica el artículo 42 del Decreto Ejecutivo 123 del 14 de agosto de 2009, el cual señala que en caso de que las unidades ambientales, municipales y administraciones regionales no respondan en el tiempo establecido, se asumirá que las mismas no presentan objeción al desarrollo del proyecto”, dice el informe técnico de Miambiente, previo a la aprobación del estudio ambiental de la obra.

Consultados sobre por qué no emitieron sus comentarios en tiempo oportuno, algunos ministros señalaron que harían las consultas en sus instituciones y otros que no tenían por qué opinar.

Por ejemplo, el ministro de Vivienda, Martín Sucre, subrayó que “verificaría” hoy lo sucedido en su entidad, mientras que el ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que la institución que dirige no tiene que emitir concepto en este proyecto.

También se le consultó al director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, pero no hizo comentarios al respecto.

Mientras, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, señaló lo siguiente: “No estuve al tanto en el momento, porque eso no llega a nuestro despacho. Pero sí hemos planteado antes [al Ministerio de Ambiente], como Alcaldía, que deben revisarse los términos. Se trata de documentos extensos y solo dan ocho días para emitir opinión”.

Precisamente, la vicealcaldesa del distrito capital, Raisa Banfield, ha cuestionado la obra durante los últimos días. Según Banfield, la unidad ambiental de ese gobierno local, que dirige el funcionario Ennio Arcia, no emitió comentario porque el estudio ambiental de la obra era “ambiguo” y por falta de tiempo.

En 2011, el tiempo para emitir opinión o criterio respecto a un estudio categoría II –como en este caso– era de 15 días. Tras la modificación del Decreto 123, el plazo bajó a 8 días.

A pesar de los planteamientos de las autoridades, Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, opinó que es “vergonzoso” que las unidades ambientales, que son oficinas pagadas con el erario público y tienen competencia legal para emitir criterios técnicos en estos proyectos, miren hacia otro lado y que con sus omisiones hagan un daño enorme al ambiente.

“Su silencio cómplice no tiene justificación alguna y revela que existe una complicidad en avalar este proyecto ilícito”, opinó.

 

Obras estatales dentro del parque

Dentro del parque Camino de Cruces, los últimos dos gobiernos han dado autorización para obras viales o de salud, con escasa consulta ciudadana. Por ejemplo, la Ciudad de la Salud y el nuevo mercado de abastos.

Ahora, se conoció el ensanche de la vía Omar Torrijos por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código