Silencio oficial en caso Finmeccanica

Funcionarios se niegan a opinar sobre la solicitud de un senador italiano, de que se aclare que la nota de Finmeccanica no es del Gobierno de Italia.

El Gobierno panameño volvió a guardar silencio ante la solicitud que formuló a su Cancillería el senador italiano Elio Lanutti, para que aclare que la nota que remitió a Panamá el conglomerado empresarial Finmeccanica negando anomalías en las compras de equipos de seguridad por $250 millones, no es una respuesta oficial, sino una carta comercial tramitada a través del embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Curcio.

“Me parece que ya no hay nada más que comentar”, dijo Frank De Lima, ministero de Economía. Igual posición asumió el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, al ser consultado sobre por qué Panamá, a través del presidente, Ricardo Martinelli, atribuyó al Gobierno de Italia la respuesta que dio Finmeccanica.

El senador Lanutti pidió explicaciones a su Cancillería después que Massimo Pugnali, responsable de Coordinación Comercial y Desarrollo de Mercados de Finmeccanica, enviara una nota al Gobierno de Panamá, en la que manifestó que “...hubo una comprobada regularidad y transparencia de los susodichos contratos”.

Para Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, el procurador, José Ayú Prado, debe reconsiderar la decisión de solicitar el archivo de las investigaciones relacionadas con los contratos de seguridad.

“El Ministerio Público debe continuar con las investigaciones utilizando los mecanismos de cooperación internacional que contemplan nuestras normas. No es posible que en Italia sí se hayan dado renuncias por este caso, y acá no haya ocurrido nada”, indicó Maytín.

Por su parte, la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que la nota de Finmeccanica es un descargo o un mero indicio, cuya valoración probatoria le corresponde a un juez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código