AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Silencio y sumisión ante 'dossier' de Martinelli

Descartan expediente contra Martinelli por estas palabras: ´les revoco el mandato; como dos y dos son cuatro. Yo sí tengo el dossier y el pedigrí de todos´.

Temas:

Oficialistas archivaron una denuncia contra el Presidente por el supuesto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos. LA PRENSA/ Jorge Fernández. Oficialistas archivaron una denuncia contra el Presidente por el supuesto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos. LA PRENSA/ Jorge Fernández.
Oficialistas archivaron una denuncia contra el Presidente por el supuesto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos. LA PRENSA/ Jorge Fernández.

Callaron. No cuestionaron, no debatieron, no dijeron nada. Ni a favor ni en contra. El grupo de diputados oficialistas que archivó la denuncia contra el presidente Ricardo Martinelli por el supuesto delito de abuso de autoridad e infracción de deberes de servidores públicos, prefirió agachar la cabeza e ignorar el fondo del recurso.

Parecieron atender la amenaza que les lanzara el presidente Ricardo Martinelli de revocarles el mandato y sacarles el “dossier”. Ello en medio de las negociaciones legislativas que emprende por estos días el Partido Panameñista para alcanzar la gobernabilidad del presidente electo Juan C. Varela.

Por eso ayer, en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, en menos de una hora, Mario Miller, Abelardo Antonío, Manuel Cohen, y José María Junior Herrera, de Cambio Democrático (CD), al igual que Francisco Pancho Alemán y Osman Gómez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, alzaron su mano para desechar la denuncia [basada en las palabras de Martinelli] que interpuso la semana pasada la firma de abogados del excontralor Alvin Weeden.

El argumento: falta de pruebas. Pancho Alemán, como secretario de la comisión, tomó el mando y leyó el documento que dejaba libre de culpas a Martinelli. Su monólogo era ignorado por sus colegas, que en ese momento hablaban por celular, chateaban o compartían secretos entre sí.

“La sala penal en sentencia del 23 de enero de 2012 señala que en esta categoría de delito, por disposición de la norma que rige el procedimiento penal, se exige que el denunciante acompañe con su escrito la prueba sumaria del hecho punible”, leyó un ignorado Alemán.

Una de esas casualidades que distingue a la política, sentó uno junto al otro a tres tránsfugas que fueron derrotados en los comicios del 4 de mayo: Junior Herrera, Osman Gómez y Abelardo Antonío. Quizás el sabor amargo de la derrota fue lo que ocasionó que el trío político le hiciera poco caso al debate. Herrera habló por celular casi todo el tiempo, Gómez chateaba, y Antonío leía un libro blanco y firmaba documentos. Casi siempre cabizbajos.

Amparado en los conocimientos del departamento de asesoría legal de la Asamblea, Alemán agregó que Edgardo Santamaría [quien llevó la denuncia al Legislativo] no forma parte de la bancada de CD y por lo tanto no tiene categoría de víctima del delito. En ese caso, dijo, la tendrían los diputados a los que se refirió el Presidente, por lo que el denunciante no tiene legitimidad para actuar en el proceso.

Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), solicitó la palabra. Dijo que los oficialistas perdieron la oportunidad “de no vivir con miedo”. Pidió que tuvieran dignidad. “Se pierde una oportunidad para que esta asamblea pudiera lavar su cara ante la opinión pública ante esas declaraciones [...]”, añadió. Gómez le respondió´: “Usted comió del gobierno de Ricardo Martinelli. Le dio partidas... Usted habla de dignidad y tener dignidad es no estar buscando ahora con los votos del panameñismo prebendas para llegar al poder y cogobernar”.

Ávila le contestó que no teme a una auditoría.

Miller se unió a la discusión. “Nadie tiene temor. No hay delito”, indicó.

Después de la votación, los periodistas insistieron sobre el tema. Gómez, acorralado por la prensa contestó: “el Presidente se refirió a sus diputados y tiene derecho como presidente del partido a criticar a los diputados que no se portan bien...”. Y gritó que los del PRD están exigiendo $2 millones para negociar con los panameñistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código