Silvia Carrera se siente hostigada por la policía

La lideresa ngäbe buglé aseguró que desde el año pasado existe un acoso a los diferentes dirigentes por parte de las autoridades de la región.

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció ayer una interrupción a su libre tránsito, lo que ella considera como un capítulo más de una persecución policial en su contra.

“Veníamos de Changuinola y la policía nos detuvo”, contó Carrera. “Después que nos pidieron la cédula a mí y a mis acompañantes, el oficial comenzó a preguntarnos que de dónde veníamos, y qué estábamos haciendo allá”.

La dirigente indígena señaló que le explicó al oficial que “estaba visitando a su gente”. “Me preguntó que dónde habíamos hecho esa reunión y que ellos necesitaban saber qué estábamos haciendo. Yo le dije que teníamos libertad de tránsito y entonces nos devolvió nuestras identificaciones y nos dejó ir”, agregó.

Carrera manifestó que el vehículo policial los siguió hasta el límite entre las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

“Esta es una persecución que viene desde el año pasado contra los dirigentes; nos vacilan cuando nos ven y siempre andan rondándonos”, afirmó.

Por su parte, Mara Rivera, vocera de la Policía Nacional, señaló que no hay nada en contra de Carrera, y que se le trató como a una ciudadana más. “La revisaron como al resto de las personas. Si dice que la persiguen es porque se siente perseguida”, aseguró.

HABRÁ MANIFESTACIÓN

Carrera señaló que a pesar de las “intimidaciones de las autoridades”, el próximo 5 de febrero habrá una manifestación pacífica para conmemorar las dos muertes (de Jerónimo Rodríguez y Francisco Miranda) que dejaron las manifestaciones contra la llamada “ley chorizo”.

“Será pacífica. Nosotros no hemos hablado de cerrar calles, será una concentración pacífica”, dijo. La marcha, explicó, también recordará a los más de 700 heridos que dejó el enfrentamiento entre manifestantes y la policía en julio de 2010, cuando miles de personas se volcaron a las calles en Bocas del Toro y Chiriquí en contra de la Ley 30, que permitía la explotación minera en cerro Colorado.

Tras la lucha intensa, entre civiles y oficiales, el gobierno derogó la ley.

“Los problemas en Changuinola se han dado por la desinformación y una serie de mentiras... No permitiremos que la industria del banano en Changuinola desaparezca por dirigentes como los del Suntracs, que no tienen idea de lo que es la democracia en un país y quieren acabar con el estado de derecho”, dijo el presidente Martinelli el 11 de julio.

Las palabras del mandatario calaron en la población de la región, la que lo recibió con consignas en su contra durante una visita que hizo a Bocas del Toro el 17 de enero de 2012.

(Con información de Flor Bocharel).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código